• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

domingo, 10 de febrero de 2008

Villa Romana de Santa Cruz


(Foto: aljibe) (más fotos)
Salimos de Burgos sin un rumbo definido. Entre nosotros alguno no se encontraba muy bien, pero las ganas de marcharse de la ciudad después de dos semanas de resaca era suficiente motivo para olvidarse de todo.
La niebla, muy espesa, hizo que nos decantáramos por la zona sur, pues normalmente siempre suele estar más despejada.
Y así fue. Nada más comenzar el descenso de la Varga la niebla desapareció. Destino, Baños de Valdearados para hacer la ruta del Vallejo del Lobo. Corta, sencilla, bien señalizada. Un pequeño paseo, suficiente para quitar el mono a cualquiera.
Pero antes, y como yo nunca había visitado la Villa Romana de Santa Cruz (S.IV) paramos.
Nuestra sorpresa fue cuando, siendo domingo, la encontramos cerrada y con un cartel que decía "domingos de Octubre a Junio, visitas previa cita en el teléfono 947534229" (lo pongo para que si a alguien se le ocurre pasarse por allí, que lo tenga en cuenta, no vaya a ser que cuando llegue se lleve la sorpresa del siglo).
Resignados nos acercamos al pueblo. Ya en Baños de Valdearados aparcamos el coche y nos preparamos con nuestras mochilas para comenzar la caminata. Pero, lo que son las cosas, hubo quien se encontró con un conocido, le comentó lo sucedido y nos propuso ir a casa de la persona encargada de enseñar la villa. Y, efectivamente, la guía nos dijo que en quince minutos ella estaría disponible y podríamos verla.
Con nuestras mochilas y teniendo en cuenta que está cerca del pueblo, nos acercamos. Previo pago de 1,50€/persona accedimos al recinto y muy amablemente y con conocimiento de lo que hablaba ( no como un papagayo como ocurre en otros lugares), nos explicó los mosaicos muy bien conservados, de las tres estancias que componen la visita. No estaba permitido hacer fotos en el interior. Bueno, pues un triptico o unas postales o algo parecido sería suficiente para llevarme un recuerdo (pensé yo).
Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando, después de salir echo un vistazo al papelín en cuestión y me encuentro con que mi recuerdo es sólo agua de borrajas. Del mosaico principal (el de Baco), sólo sale un trocito en color y en blanco y negro tamaño enano y en dibujo (que no foto) el mosaico completo. De los otros dos sólo un par de esquinitas.
Ya de mal humor hice fotos del exterior.
Tengo mis dudas de que los encargados de Turismo de la Junta entiendan y piensen con la mentalidad de un turista y que ellos mismo lo hayan sido en alguna ocasión. SEÑORES O SEÑORIAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, por si no lo saben, al turista, por regla general, LE GUSTA LLEVARSE UN RECUERDO DE LOS LUGARES QUE VISITA, una postal hubiera sido suficiente, pero no, no había postales. Acustumbrados como estamos (algunos) a ir pagando por todas partes cuando quieres ver algo, pues como que 0,25€ más no perjudica a nuestras economías y si Uds. no quieren comercializar unas postales, por lo menos dejen fotografiar, que en este caso concretamente, no puede dañar la obra, pues más daño le ocasiona su situación medio a la intemperie.
Y ahora un comentario. Merece la pena acercarse a contemplar estos mosaicos.
Tres salas, la principal en honor a Baco y con representación de los vientos en figuras de animales, una segunda con bustos femeninos y una tercera sala el Triclinium o comedor romano con un pasillo lleno de cenefas de diferentes dibujos. Son preciosos, alguno parece una alfombra persa totalmente simétrica. Sus cenefas, sus nudos de la sabiduría, rosetones, cráteras, rombos, octógonos, hojas, leones, panteras, bustos, y un sinfín de detalles que pasan desapercibidos salvo que haya quién te los resalte.
Y algo que aprendí y nunca había caído en la cuenta. A pesar de ser una civilización tan avanzada, los romanos no tenían chimeneas en sus cocinas, (éstas no llegaron a la Península hasta la invasión de los árabes ) símplemente tenían unas ventanas a la altura del fuego para poder ventilar. Otra cosa, en las casas como la que vimos (pudientes) tenían fregaderos junto a las cocinas, con agua corriente, ¿el sistema? pues se piensa que tipo esclusas o algo similar.
Y lo último, en las calzadas romanas y cada cierto espacio, había como una especie de bancos que se utilizaban para descansar y también como ayuda para subir a los caballos. Aún no se conocía el estribo en el mundo romano. También nos llegó con los árabes.
Y yo me pregunto: en las películas de romanos ¿ por qué salen estribos? ¿ o lo he soñado?.

No hay comentarios: