• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

jueves, 21 de febrero de 2008

Ingenieros de Primera

(Logo visible en la página de Ingenieros de Primera)
Así se llama la web que el colectivo de Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Informática abrió a raiz de la Declaración de Bolonia por la que España tenía que adaptar su marco formativo y sus titulaciones universitarias siguiendo las pautas que marca el acuerdo a nivel europeo.
Al ser carreras que aún no han conseguido que el Ministerio las dote de competencias, se encuentran con que, cuando entre en vigor el año 2010, los titulados en esta rama no obtendrán el título de Ingenieros, sino, por el contrario el de Grado o Postgrado.
Desde este blog les doy mi apoyo incondicional.
Sacar una ingenieria, sea de la clase que sea, no sale barata en esfuerzo, trabajo y sacrificio por parte del alumno y por lo tanto considero que este colectivo debe estar al mismo nivel y consideración por parte del Ministerio que cualquiera de los otros títulos de Ingenieria de la Escuela Politécnica.
Mi humilde opinión me hace pensar, que uno de sus problemas puede ser que se trata de una titulación relativamente nueva, por eso el Ministerio no le quiere conceder las atribuciones que cualquier profesional de este nivel de formación tendría en cualquier otra especialidad.
Ello les lleva a una situación ,en el ámbito laboral, que no está acorde con su preparación. Podrán hacer toda clase de investigaciones y trabajos y llevarlos a cabo pero jamás podrán firmarlos como algo propio.
Esa falta de competencias provoca, además, que exista mucho intrusismo profesional y cualquier persona con menos preparación pueda ocupar esos puestos con lo que económicamente también están discriminados. Pongamos un ejemplo muy claro. Una persona que ha leído mucho de medicina nunca podrá ejercer de cirujano, pero si esa misma persona ha leído mucho a cerca de lenguajes de programación podrá ocupar los puestos de los ingenieros informaticos, lo dicho, intrusismo consentido por parte del Ministerio.
También, debemos tener en cuenta, que la informática forma parte de nuestra vida diaria. Los móviles, los coches, los televisores..... cualquier aparato con tecnología moderna lleva un componente informático estudiado, creado y analizado por estos profesionales.
No pertenezco al colectivo, pero por circunstancias de la vida esta problemática me afecta en gran medida por lo que, de alguna manera, lo vivo muy directamente.
Una total injusticia.
Espero, Ingenieros de Primera, que vuestra lucha llegue a buen puerto, y que ahora que estamos en período electoral dónde se reparten dádivas a diestro y siniestro para captar votos, valoren el vuestro aunque sólo sea porque en España sois muchos, tanto los titulados como los que estais en vías de serlo, y así, aunque solo sea por eso, os concedan en estos momentos, un poquito de atención para resolver este entuerto.
Este video está colgado en la red. Espero que entreis a verlo, merece la pena
Tengo una pregunta para Usted








1 comentario:

Anónimo dijo...

Toca decir aquello de:
¡Eres ingeniero!
¡Siéntete ingeniero!
¡Serás ingeniero!
:D:D
Gracias pavi, un besazo :-*