• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

viernes, 2 de mayo de 2008

Románico en el Norte de Palencia


(Foto: San Salvador de Cantamuda)
Hemos escogido un mal día para salir de viaje. Sólo para repostar hemos tardado 15 minutos y luego 40 en llegar a S.Martín de Ubierna. ¡ Desesperante!.
Hemos visitado y en el orden de nuestro recorrido: Cervera de Pisuerga, San Salvador de Cantamuda, San Juán de Redondo, Sta. María de Redondo (dónde por no llevar calzado apropiado no pudimos subir a ver el nacimiento del Pisuerga ¡ qué rabia!).
Nos paramos un buen rato a contemplar la belleza del paisaje, sobre todo en el Embalse de Requejada. Precioso, con las cumbres de Fuentes Carrionas nevadas y el pantano rebosando agua.
Al volver nos acercamos a Pisón de Castrejón; y en Castrejón de la Peña contemplamos la portada que es de transición del gótico al renacentista.
Por la carrera que lleva a Herrera de Pisuerga, paramos en Perazancas de Ojeda. Y aquí el suceso del día. ¡Hombre, no podía faltar!.
Pagamos religiosamente un euro por barba por la "supuesta" visita guiada y con el que también nos permitían visitar la ermita de S. Pelayo.
La "visita guiada"......, mejor non comment.
Dentro había más visitantes pero nosotros salimos los primeros. Nos pidieron el carnet de identidad y nos "plantaron" , literalmente, la llave de S. Pelayo en la mano.
Ya nos íbamos a verla (está a un kilómetro de Perazancas) cuando la señora nos espeta "esperen que tienen que ir con estos señores". Nos miramos con cara de tontos, seguimos con cara de tontos y creo que ahora mismo mantengo la cara de tonta.
Llegamos a la ermita, esperamos a los otros coches, vemos el interior, cerramos y cuando ya estábamos arrancando el coche, llegan nuevos turistas. Bájate del coche y ¡ venga ! a abrir toca. Por supuesto, los recien llegados se piensan que somos los encargados del asunto y yo ya enfadadísima les explico el tema. Me sale toda la rabia que hasta ese momento llevaba contenida. Los pobres disculpándose y yo explicando que no era de ellos la culpa, que aquello me parecía vergonzoso. El grupo diciendo que llevaban un día muy malo con el tema visitas, que se están pasando veinte pueblos con los precios que hay cosas que no estaban viendo porque se les iba de presupuesto el día y que estaban asquedados porque habían hecho muchos kilómetros y estaban dejando de ver cosas por ese motivo (parecían por el acento, aragoneses).
Cuando me dijeron que en Sta. Eufemia les había pedido 3€ la visita (me parece una barbaridad) y les dije que esa iglesia era muy bonita y que yo la había visto hace un par de años. Ya dijeron "no sabe uno como acertar....".
De todas maneras creo que hay gente que no sabe lo que es salir de viaje. En los tiempos que corren es sablazo tras sablazo. Tienes que salir con la cartera dispuesta a abrirla cada cuatro pasos si quieres ver algo, de lo contrario te puedes encontrar con que has recorrido un montón de kilómetros para nada. A mí el otro día por un triste mapita de rutas por Valderejo pagué 0,51 céntimos de euro. ¿ Quién está pensando ahora mismo que es poco? ¡¡ son 85 pelas !!, por un mapa coloreado y con cuatro fotos. Lo quieres, pues lo pagas.
La única vez que yo dije que no pagaba 6 € por la visita , después de haber recorrido 65 Km. fue en la Cueva del Aguila (Avila), el año que me fui de vacaciones a la Sierra de Gredos. Me parecío tal barbaridad de dinero (1000 Pts. ¡ uff!) estoy hablando de hace unos cuatro años cuando 1 € era más de lo que es ahora. Y yo no entré. Me quedé sola esperando, pero dije que no y no entré. La gente se quejaba pero pagaba. En el tiempo de espera calculé (porque había mucha cola...) una pasta gansa al cabo del día en los meses de verano. Bueno, pues así nos va. Los abusadores seguirán abusando y aquí todos tan felices. ¡ Lástima !, pero es lo que hay.

No hay comentarios: