• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

lunes, 19 de mayo de 2008

La casa de los espíritus

(Foto: Las Pisas, su recuerdo me persigue)
El anuncio de mal tiempo generalizado me ha permitido acabar de leer el libro de Isabel Allende, "La casa de los espíritus".
Cuándo comenzé su lectura me resultaban familiares los nombres de algunos de sus personajes.
En un principio, pensé que se trataba de coincidencias con otras novelas, hasta que el relato me llevó a escenas que recordé del cine. Miré en internet y ahí estaba. Un film con el mismo título del año 1993, y según los expertos, con un gran reparto.
Como no soy nada, pero que nada, cinéfila no presto demasiada atención a los títulos, ni a los actores ni a los directores. Veo una película y enseguida me olvido de ella. Vamos, que las veo por pasar el rato. Salvo dos o tres que me hayan impactado....., las demás nada de nada.
Y la culpa de todo ello la tiene el propio cine. Me explico.
Sin dar nombres, aunque de buena gana los daría, diré que pongo en duda la calidad de sus actores, muchos de ellos "oscarizados". Una escena repetida una y mil veces hasta la saciedad, tiene, por lógica, que salir bien, independientemente de la calidad del actor o actriz. ¿Cuántas veces ruedan cada escena hasta que el director la da por válida?. Ni se sabe.
Por ese motivo muchas veces me he planteado una pregunta ¿serían capaces de interpretar estos oscarizados y los que no lo son , repito, INTERPRETAR en teatro, dónde no se puede repetir si hay un, dónde se ven los fallos, un Hamlet, un Otelo, una "casa de Bernarda Alba", etc., etc. Mi respuesta suele ser no y voy a decir el por qué.
Para mí un buen actor debe trasmitir las emociones con su voz pero también con su expresión y con sus gestos y la mayoría de los actores y actrices de cine, a mí personalmente, me dejan impasible. Su cara carece de expresividad. Los doblajes suelen ser bastante buenos y además se encargan de ponerles voces muy sugerentes y atractivas. Gracias a esto último algunos actores se salvan un poco, pero me gustaría oírles en su propio idioma.... tengo mis dudas de que se salvarían. Recuerdo ahora mismo un famoso actor español, de cuyo nombre no quiero acordarme, que "dicen", dicen es "buenísimo", pues para mí y con su voz al natural y sus gestos, pues como que nada de nada, me parece del montón, quiero decir, bastante corrientito. Eso sí, "dicen" dicen que está "buenísimo". Gustos, colores, igual es por lo que ha caído en gracía, si a eso además le añades un buen matrimonio.........
Hay que tener en cuenta que muchos triunfan por su atractivo físico, pero por lo demás... sigo con mis dudas.
Y mejor me olvido cuándo llevan un libro al cine....... ¡ un chasco total!. Hombre, es también comprensible. Tienen que resumir en hora y media 400, 500 o ni se sabe cuántas páginas; y no digamos nada cuándo no son páginas pero son 5 o 6 libros en el mismo tiempo. ¡ un desastre!.
Así ,a bote pronto, y dentro de las pocas películas que he visto y que están basadas en libros de éxito y que el film, para mi gusto, deja mucho que desear están : "La ciudad de la alegría", "El Capitán Alatriste", "Pelham, 1,2,3", "La casa de los espíritus", "Diez negritos", "El conde de Montecristo", "Manolito Gafotas", "Matar un ruiseñor"...... Bueno y más que ahora mismo no me acuerdo. Estas son algunas de las que he leído el libro y son de las que puedo dar una opinión subjetiva. Pues eso, que la película nada de nada si antes has leído el libro.
Mi consejo, primero ver la película que el libro seguro, seguro no te decepcionará, pero al revés......... un peligro. ¡¡ pues no me he reído yo a mis años, leyendo al Gafotas !!, pero cuándo lo ví en película....... puff y eso que los personajes estaban muy logrados, pero no, no y no.

No hay comentarios: