• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

lunes, 28 de abril de 2008

Desfiladero del Purón - Valle de Valderejo

(Foto : Ribera, prado lleno de margaritas)

Ya estoy de vuelta.
Después de un fin de semana en blanco por culpa de la meteorología y una fiesta por medio muy bien recibida por aquello de no tener que trabajar y que ha servido para comer un buen plato del "famoso" jabalí que P. tenía guardado desde el año pasado, me he vuelto a calzar las botas para salir nuevamente al campo, que ahora, por estas fechas, está precioso.
Ya es, por lo menos, la tercera o cuarta vez que recorro este sendero. Pero no ha quedado más remedio que repetir; algunos no lo conocían, así es que, hoy por tí mañana por mí.
Se comienza en Herrán (Burgos), pasamos por el desfiladero del Purón, Parque Natural de Valdereojo y fanilizamos en Lalastra(Alava); los menos andarines pueden hacerla sólo hasta Rivera dónde hay mesas para comer, con lo cuál la ruta será de unos 10 Km, ida y vuelta; completa son unos 20 Km., quitando un par de subidas (que luego serán bajadas) sencillas, no tiene mayor dificultad.
Durante el trayecto da tiempo para charlar y F. me contó que el domingo pasado, a pesar de la lluvia, salieron de viaje y visitaron Cuéllar y Turégano. "como dijiste que tal como estaba el tiempo no pensabas salir a mojarte ni te llamamos" " da igual, respondí, yo ya conozco esos lugares".
Cuándo llegué a casa recordé la conversación. Me puse a hacer memoria y me entró la duda de si había estado o no. No los veía en mi mente de manera fotográfica, como normalmente me ocurre.
Me puse a hojear mis álbunes de fotos, y lo encontré. Estuve hará unos 18 años, ¡ cómo para acordarme al detalle !.
Aproveché para entretenerme un buen rato recordando lugares inmortalizados con mi sencilla cámara de fotos. Mis seres queridos ¡ aún tan jóvenes!. Yo misma.... (menos mal que salgo en pocas, porque siempre salgo con unos gestos y una pinta......... de asustar).
¡Cómo pasa el tiempo! . Ahora el espejo me devuelve unas facciones muy distintas a las de aquellas fotos. ¡Bah!, el espejo que está estropeado. Seguro que es de mala calidad, seguro.
De manera inconsciente decidí hacerme una lista de los lugares visitados a lo largo de los últimos 25 años de mi existencia y así evitar estas dudas. Tampoco pasa nada por volver, es más, puedes llevarte importantes sorpresas por el cambio que hayan experimentado, pero pudiendo cambiar...... ¿ para qué repetir ?. Este país es muy grande y siempre quedan sitios por ver.
Prepararé la lista.


1 comentario:

javi dijo...

una ruta muy bonita, te recomiendo que la veas en otoño.