• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

lunes, 14 de septiembre de 2009

Viajando por la provincia de Burgos

(Foto: Gumiel de Hizán)
Aunque parezca increíble, a mí misma me lo parece, hay ciertos lugares de la provincia al alcance de todos los que tengan un coche, que no conocía. A eso me he dedicado este domingo. Turismo de coche.
Partimos de Burgos dirección Gumiel de Hizán. En alguna ocasión hemos aparcado muy cerca para realizar alguna ruta por la zona, pero entrar al pueblo nunca lo había hecho. Visitamos la Iglesia de la Asunción con una impresionante portada barroca y en su interior un precioso retablo tardogótico. Paseamos por sus calles contemplando las casas de arquitectura popular de entramados de madera de origen medieval, y salimos por el arco de lo que fue una antigua muralla.
Aranda de Duero. Por si alguien lo duda o le extraña, no, no había estado nunca. La Plaza mayor levantada (¡ qué extraño ! ¿verdad?). La Iglesia de Sta. María, portada gótica, de obras en el resto de la fachada ¿qué raro, no?; financiada por Isabel la Católica (la obra de entonces, no la de ahora). La Iglesia de San Juán junto al puente medieval. La visita a las bodegas la dejo para los que les guste deleitarse con esos caldos.
Convento de San Pedro Regalado. No se puede visitar aunque en el exterior existe un panel con el horario de visitas. Bajo unos castaños que hay junto al convento sacamos la fiambrera para así, aprovechando la hora de la comida ,hacer tiempo para visitarlo. Llegó la hora y nadie abría. No quedó más remedio que llamar a la clausura dónde nos informaron que tan solo lo abren en el novenario allá por el 15 de Mayo; y que lo hacen así como medida de seguridad de lo mal que está ???¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿!!!!. ¿ Será para que si se derrumba caiga sólo encima de los devotos?. Me gusta la idea.
Gumiel del Mercado, un paseo por sus calles también con casas de estilo popular medieval, y arcos de antigüas murallas.
Sotillo de la Ribera. Buenas bodegas, sí señor y el Palacio de los Serrano.
Pinillos de Esgueva, su iglesia de ábside con arquería de motivos lombardos difícil de fotografiar salvo que no te importe interrumpir el descanso de los muertos, pues hay que pasar pisando las tumbas para poder hacer una foto en condiciones.
En Santibañez de Esgueva, su ermita románica posee un misterioso motivo iconográfico repetido en capiteles: una sirena de doble cola y larga melena.
Y finalmente Bahabón de Esgueva con una iglesia, para mí, de extraña construcción con muchos "pegotes" de diferentes épocas.
Más fotos en Todas mis fotos

No hay comentarios: