• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

domingo, 6 de septiembre de 2009

Al cumplir los 68 días de paro.

Se me ha alegrado el cuerpo al leer la siguiente noticia publicada en el diario de economía Eleconomista.com

Sólo uno de cada cuatro parados tienen una probabilidad alta de salir del desempleo, según el índice de ocupabilidad de los desempleados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo.

El grupo que ya se encontraba sin empleo anteriormente es el que presenta más dificultades para abandonar el paro, seguido de industria y agricultura.

Más de 1,4 millones de personas, el equivalente al 39,5% de los más de 3,6 millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de agosto, tenían muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo.

El 13,2% de los desempleados inscritos en el Inem (479.942) tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo y el 26,3% (955.840 parados) presenta probabilidades bajas.

Con más dificultades

En general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Sólo el 23% de los parados son 'altamente ocupables'

Analizando la confluencia de estos factores sobre los desempleados registrados en agosto, se obtiene sólo el 23% de la tasa del Inem (836.529 desempleados), tenían un grado de 'ocupabilidad alto'.

Por sexos, el 36,4% de los 1,8 millones de parados varones registrados en agosto en las oficinas del Inem tenían pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 42,7% en el caso de las mujeres, colectivo que concentra a casi la mitad de los desempleados a nivel nacional.

Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 57,3% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 31,2% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 26,7% en el caso de los menores de 25 años.

Por sectores

Por sectores, las posibilidades de ocupación son bajas o muy bajas en el 44,9% de los parados de la industria, en el 38,9% de los desempleados de la agricultura, en el 38,6% de los parados de la construcción y en el 36,9% de los desempleados del sector servicios.

Por comunidades autónomas, Navarra sigue presentando el porcentaje más alto de desempleados que tienen una alta ocupabilidad. En esta región, algo más de cuatro de cada diez parados (42,35%) es altamente ocupable. Le sigue de cerca Madrid, con un 39,4%.

En País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana y Asturias uno de cada tres desempleados tienen más probabilidades de abandonar las listas del Instituto Nacional de Empleo (Inem). En Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Melilla la ocupabilidad es alta para aproximadamente uno de cada cuatro parados.

En el resto de comunidades, el porcentaje de parados altamente ocupables ni siquiera alcanza el 20%. Las cifras más bajas corresponden a Ceuta, Aragón, Cataluña, Murcia y La Rioja, donde apenas uno de cada 10 parados tienen muchas posibilidades de salir del desempleo.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1519642/09/09/Solo-uno-de-cada-tres-parados-tiene-posibilidades-de-encontrar-empleo.html

Y después de releerlo varias veces decido apagar el ordenador y largarme a la calle a ventilarme, a ver si tengo suerte y la franja de mujeres jóvenes que son las que forman el grupo de mujeres con más posibilidades de currar, como dicen que la gripe A ataca a la juventud, pues eso, la pillan y dejan el camino abierto durante unos días (sólo 7, que dicen dura el bichito) a las no tan jóvenes para encontrar trabajo, ahora que ya se han acabado las vacaciones.

LO DICHO, ME LARGO A VENTILARME UN POCO. 68 DIAS, COMO DIRÍA CHESENA, DE INVISIBILIDAD COMIENZAN A SER DEMASIADOS.

No hay comentarios: