• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

lunes, 6 de octubre de 2008

30 y.... , pueden ser unos 33 kilómetros.

(Foto: Cripta-Caleruega, con su fuente para beber)
Hoy hemos tenido ganas de hacer una gran ruta.
Desde Castrillo de la Reina hasta Caleruega.
Hemos madrugado demasiado para ser un domingo. Salíamos de Burgos a las 8 de la mañana con un frío de escarcha y bien preparados para el reto que nos habíamos propuesto realizar. Golosinas, chocolates, dulces, frutos secos, uvas pasas...., cualquier producto que nos aportara la energía suficiente para realizar el camino, a parte de un buen bocadillo; poca bebida pues a lo largo del trayecto pasaríamos por fuentes y podríamos rellenar las botellas. Pero aunque la cuestión era llevar el menor peso posible, los adictos al café no se privaron de llevarlo. De ello nos beneficiamos los demás.
Esta ruta me resulta complicada de explicar. En su momento se realizó a trozos por los puntos intermedios y después de estudiarla, por fin, nos atrevemos a realizarla completa.
Intentaré desarrollarla lo mejor posible aunque pueda resultar aburrida su lectura.
Se sale de Castrillo por la carretera que conduce a Rabanera. Nos desviamos por el primer camino a la derecha, pasamos el puente y continúamos por nuestra derecha. A un kilómetro, aproximadamente, por un camino en un principio bien marcado nos desviamos a la izquierda. Luego parece que se pierde pero vuelve a salir a unos 50 metros a nuestra derecha. Pasamos un portón. Nos desviamos a la izquierda en la bifurcación y pasamos un nuevo portón. Aquí tenemos que ver la Peña Angulo de frente. Nos encaminamos hacia las peñas que hay a nuestra izquierda y andamos paralelos a la cerca. A nuestra izquierda unas tenadas y a nuestra derecha la torre de la iglesia de Hacinas. Al final del cercado una nueva puerta que atravesamos y nos dirigimos por el camino, siempre en cualquier desvío a la derecha, bordeando un sembrado cercado. Llegaremos a la carretera. La cruzamos y allí mismo está el camino que nos conduce a GETE a la izquierda.
En esta población la primera a la izquierda, la primera a la derecha y nos dirigimos por la izquierda al monte. Seguiremos rectos el camino que nos llevará a la carretera que a la derecha nos conduce a MAMOLAR. En el pueblo tomamos dirección Pinarejos y al llegar a lo alto, cogemos el camino de la derecha-derecha. Cuando entramos en el bosque mirar a la derecha hasta encontrar unos hitos. (Es la única referencia) y siempre a la derecha continuar hasta llegar a un arroyo (que puede estar, como ayer seco) y siempre bajando hacia él hay que llegar a un alto pedregoso desde el que se puede ver a nuestros pies el paraje denominado Las Fuentes del arroyo que pasa por DOÑA SANTOS.
Bajamos, atravesamos las tierras y nos dirigimos hacia el pinar, otras tierras y llegamos a un segundo pinar dónde encontraremos un camino que termina paralelo al arroyo dejando éste siempre a nuestra izquierda. Sin perderlo llegaremos a un pequeño valle y frente a nosotros un camino ancho que sube al alto. Por allí tenemos que pasar para llegar a DOÑA SANTOS
Entraremos a esta población por el cementerio. Dejamos la iglesia a nuestra izquierda, atravesamos la carretera y por la primera calle a la derecha iremos dirección al río tomando el camino que sube al monte por la derecha que sin ningún problema (observar hitos) nos conduce a la carretera de Huerta de Rey a Caleruega. La tomamos a la derecha y llegaremos a nuestro destino.
Por complicación lo peor es encontrar el arroyo que nos lleva a las fuentes, pero con un poco de cuidado y teniendo en cuenta que hay que ir a la derecha....Para eso están los hitos.
Por dificultad: la distancia. Hemos tardado, sin contar las paradas, siete horas y media. Unas tres horas a Mamolar dónde tomamos un tentempié en la ermita. Dos horas a Doña Santos dónde comimos. Hora y cuarto hasta la carretera de Huerta, tomamos un nuevo tentempié y nos refrescamos los pies en la fuente y el resto del tiempo por la carretera hasta Caleruega.
Contentos por haber superado el reto nos dimos la recompensa de comprar unas pastas de las monjas en Caleruega, que las hacen deliciosas. Por suerte N y F se encontraron con un amigo que nos enseñó la iglesia. Nos explicó la historia y pudimos beber agua del pozo que se encuentra en el interior de la cripta.
Nuestro coche de apoyo fue puntual. Nos llevó de vuelta a Castrillo y volvimos a Burgos más tarde que nunca.
Lo peor las dichosas ampollas que me martirizan de vez en cuándo. Me calze como me calze se materializan para amargarme el día. Pero he vencido a las agujetas; se ve que el buen vaso de agua saturado de azúcar que tomé al llegar a casa ha obrado milagros.
Lo mejor la cosecha, aunque pequeña de setas de cardo y "2" Boletus Edulis pero de tamaño interesante. Siempre lo digo que al campo hay que salir con navaja y bolsa, por si acaso las moscas........pican
Ahora hay que cuidar bien estos pies para tenerlos en forma para el fin de semana próximo por si surge volver a salir a dar un "paseo" por el campo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El paseo no sé como sería pero las setas estaban riquísimas :D :D mmmmmm
Un beso.