• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

lunes, 8 de septiembre de 2008

De vuelta a la vida cotidiana (III)

En esta entrada un pequeño resumen en formato gráfico de mis vacaciones:


CÓRDOBA "la Sultana", con su Mezquita-catedral, el Alcázar de los reyes cristianos, la sinagoga, la judería, el palacio de Viana, la muralla, los restos romanos, los baños árabes . Y durante la noche... sus murallas iluminadas, sus jardines, un paseo por su casco antigüo declarado Patrimonio de la Humanidad. Disfrutamos viendo un espectáculo de doma y monta de caballos de pura raza española teniendo como escenario de fondo una preciosa imagen del Alcázar iluminado. Y como desayuno, obligatorio, un buen café con leche y unas porras que por estas latitudes no las podemos comer y es uno de mis vicios preferidos.


MADINAT AL -ZAHRA, conjunto arqueológico. Ciudad fundada por Abderramán III , dicen la construyó para su favorita de la que tomó el nombre.

ALMODOVAR DEL RIO, en su castillo residió Pedro I el Cruel. Totalmente restaurado, se puede apreciar su magnitud.

ÉCIJA "la ciudad de las torres", capital de provincia durante el emirato y el califato y en el S. XVIII se concentró en ella el poder eclesiástico y aristocrático. De todo ello dan muestra sus iglesias y palacios. Estupendos mosaicos de su pasado romano. Está considerada como "Conjunto Histórico Artístico". Por cierto, lo del título de "la sartén de España", no lo tengo tan claro, pues el día que realicé mi visita a la hora de comer marcaba 37º y cuándo llegué a Córdoba sobre las nueve de la noche, marcaba 38º.

LUCENA " la perla de Sefarad, durante el Califato se refugiaron en ella muchos sefardíes que huían de las persecuciones hebreas. En la torre del homenaje convetida hoy en museo, estuvo encarcelado Boabdil el Chico. Importante muestra del barroco en sus iglesias.
MONTILLA, importante centro vinícola, En la Casa del Inca Garcilaso podemos encontrar cubas firmadas por SS.MM. los Reyes de España, miembros de la familia Borbón y de importantes escritores.

ALCALA LA REAL (Jaén) con la Fortaleza de la Mota, marcó frontera entre el Reino de Granada y el de Castilla. La iglesia que se encuentra en su interior fue utilizada por los franceses como caballeriza y cuando se fueron la quemaron, de ahí su parcial destrucción.


ZUHEROS, una pena, tan sólo pudimos dar una vuelta por el pueblo. Visitar su castillo depende de si libran o no sus guías o si éstos están ocupados o no enseñando las cuevas; y de ésto sólo te enteras cuando llegas a esta población, salvo que sepas de antemano que DEBES llamar por teléfono con anterioridad. No me suele gustar esta forma de tratar al turismo, por lo tanto, aunque hubo otro día que me pilló de paso, no nos acercamos ni a ver las cuevas ni a ver el castillo. Ellos se los perdieron.


PRIEGO DE CÓRDOBA, muestra de barroco andalúz en sus iglesias, su Barrio de la Villa considerado Conjunto Histórico-Artístico, el Adarve y la Torre del Homenaje declarada Monumento Nacional.

Otros lugares, no por ello menos interesantes que he visitado han sido: Rute, Espejo, La Carlota, Montemayor, Alcaudete, Aguilar de la Frontera con su plaza octogonal, Martos, Luque, Baena, Montoro, Cabra, Iznájar.......

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué envidia, Esperanza.
Cuántas joyas han percibido tus sentidos.

Un saludo.