• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

martes, 25 de mayo de 2010

Poza: Castillo y Salinas

(Poza y la Bureba desde Sta.Engracia)


Poza de la Sal se hizo famosa por ser el pueblo natal de Félix Rodriguez de la Fuente. Pero también posee un castillo medieval, una zona amurallada y unas salinas que, ya, los romanos las explotaban.
Para promocionar el turismo, han preparado un Centro de Interpretación de las Salinas, y ciertos días, realizan excursiones guiadas, para recorrer y conocer, los lavaderos, las salinas, el castillo, el palacio y el centro histórico.
Esta ruta es sencillita, su única dificultad es tan sólo un pequeño ascenso al principio del sendero.
Y es que hoy ha hecho demasiado calor como para ir de monte, por lo que creo que, si esto sigue así, habrá que ir pensando en colgar las botas hasta el otoño; los 26º son demasiados como para que sean buenos compañeros de viaje.
Hemos hecho el recorrido por nuestra cuenta. Hemos pasado por los lavaderos, las heras de las salinas, un primer almacén de sal y, comimos en el segundo.
Subimos al castillo, desde dónde se ven unas fabulosas vistas de la Bureba con Poza a los pies. Subimos al mirador de Santa Engracia y tomamos el camino de descenso que nos lleva al corazón de la población.
Un pequeño recorrido por sus estrechas callejuelas situadas en las faldas de la colina presidida por el castillo, cobijo del pueblo durante los ataques enemigos, y por el palacio.
En el paseo observamos alguna que otra casa señorial blasonada; y las, antaño, casas de plebeyos y artesanos, ahora bien conservadas y restauradas, que recuerdan tiempos de hombres rudos y familias acostumbradas a una vida sobria pero suficiente en aquellos tiempos, que dejaron su impronta en la historia de una población.

7 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Si hay algo en Poza que me tenía encandilado desde niño (al margen del castillo, de la autrigona Salionca...) es sin duda lo que llamábamos erróneamente el cráter del volcán. Esa resurgencia oscura y misteriosa en el centro de la caldera montañosa. de origen magmático (ofitas) que constituye el Diapiro más grande y perfecto de Europa. Menos mal que no se les ocurrió hacer aquel monumento de la cara de Félix en dicha formación rocosa, donde también "hubo" un castillo más antiguo que el que visitaste.
Buen paseo, y me alegro que lo disfrutaras.
Saludos,

Una mirada... dijo...

Qué hermosa vista la de la fotografía. Y qué encanto el de los viejos pueblos que, sin renunciar a las comodidades del presente, han sabido mantener con dignidad y aprecio los vestigios del pasado.

Mi cordialidad.

Esperanza dijo...

Zalez ¿que pensaban hacer en el centro del Diapiro la cara de Félix?Pues menos mal que alguien inteligente dijo que no.
Me dió mucha rabia no tener una buena panorámica del diapiro para poner una foto, porque realmente el paisaje es precioso, el problema es que pensé volver a casa por el páramo de Masa para sacar la foto, y al final... se me olvidó y volví por el valle.
Saludos

Esperanza dijo...

Mirada, el encanto de todos los pueblos que son obligados a mantener, al hacer reformas, el ambiente de antaño tienen un algo especial que los hace atractivos.
Siempre he pensado que por dentro, sus moradores, que hagan lo que quieran y pongan todas las modernidades que estén a su alcance, pero el exterior merece la pena conservarlo aunque lo hagan con materiales modernos. Entiendo que si tienen que reformar una vivienda no van a poner adobe, faltaría más, pero la terminación tiene que dar ese toque especial.

Abi E. dijo...

Hola Esperanza, porque no te animas a realizar el día 5 (primer sábado de Junio) la marcha Raices de Castilla entre Poza - Oña - Frías.
Hay buen ambiente, buen avituallamiento y buena comida en Frías.

Te dejo la web del Club de Montaña Obarenes, donde supongo que puedes solicitar información al respecto.
http://clubmontesobarenes.com

Hay un sobrecito arriba a la dercha que se mueve, si pinchas en él sale el cartel de la Marcha.

Cuantos domigos de verano me he ido al mediodia al alto del castillo para escuchar desde allí el concierto de la banda Municipal de Música. Todo un lujo y uno de esos pequeños placeres que hacen la vida mas agradble.

Un beso
el lio de Abi

Esperanza dijo...

Abi, yo el sábado lo tengo muy mal para salir, aún así miraré la página que me mandas.
La banda de música se llega a escuchar incluso desde el diapiro. A medio camino del ascenso hasta el primer almacén, hasta allí llegaba el sonido.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Hace muchos años había previsto hacer un monumento aprovechando la silueta del monolito de ofitas para hacerla coincider con el perfil del rostro de Félix, deformando el monolito. Menos mal...
Saludos,