• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

miércoles, 2 de junio de 2010

Festival del Árbol Fósil

(Contreras: cementerio del film El bueno, el feo y el malo)
El Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, organiza una salida a la población de Hacinas para celebrar este festival.
Llegan autobuses desde Palencia, Valladolid y Burgos, pero también puede apuntarse todo el que quiera viajando en coches particulares.
Yo me apunté al autobús. En los 10€ entraba el viaje y la caldereta, así como una pequeña salida con guías por alguna zona cercana al pueblo.
Las rutas se podían elegir. Las había muy fáciles y las había algo más largas, pero sin exageración.
Optamos por la que decían era la peor, sabiendo que no sería para tanto.
Mientras los mayores nos poníamos en marcha, los más pequeños disfrutaban de concursos de dibujo y juegos infantiles.
El autobús nos llevó de Hacinas a Contreras y desde allí, tomamos andando, el sendero de largo recorrido que lleva hasta Santo Domingo de Silos. Pero nosotros tan solo recorrimos 3,5 Km. hasta llegar a unos pastos dónde, hace años, se rodó la película de "El bueno, el feo y el malo", así lo indica una piedra conmemorativa en el lugar dónde pusieron el cementerio que aparece en el film. (Habrá que ver la "peli" para ver si se reconoce el lugar).
De vuelta al pueblo, comimos la caldereta de cordero, nos abrieron la iglesia y explicaron su historia .
Ya en el tiempo libre nos acercamos a ver el humedal. Luego nos obsequiaron con unos bailes regionales y a las 19 horas tocaron a retreta para todos los que habíamos llegado de Burgos en autocar.
Simplemente un domingo diferente.

9 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Esperanza, y yo sin enterarme de esta historia, que hubiera disfrutdo como un niño pequeño.

He oido por la radio que quieren relanzar turísticamente la zona con el tema de la pelicula. Alguna vez que he estado por allí, no vimos ningún vestigio del rodaje.

Besos
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Hacinas es un tesoro del pasado. El yacimiento de árboles petrificado más importante de España donde hay ejemplares espectaculares y que han servido de estudio para conocer el clima del pasado. Supuestamente el clima cuando se enterraron en el fango a causa de los uracanes era "tropical"... lo que cambia el clima en Burgos jajaja.
Saludos,

Esperanza dijo...

Abi, los restos de la peli..na de na, ya te digo que sólo está la placa que aparece en la foto que he colgado, y el lugar lo saben los del pueblo porque, amigos míos que conocen la zona tampoco sabían nada.
Por lo visto hay otras dos películas rodadas en Contreras. Las dijeron pero, sinceramente, no me acuerdo de los títulos aunque una era de Claudia Cardinale, pudiera ser Las Petroleras.
Saludos

Esperanza dijo...

Zalez.
Fíjate tropical y el mar por ahí mismo, porque no muy lejos yo he podido encontrar (pura casualidad) fósiles de caracolillas de mar.
Curiosa la naturaleza y sus cambios.

Una mirada... dijo...

Sólo con el nombre, Festival del Árbol Fósil, dan ganas de apuntarse al evento...

No he visto la película a la que haces referencia -aunque el título no me es desconocido-, pero es cierto que, cuando un paraje ha sido escenario cinematográfico, se tiene curiosidad por conocer el uso que el director del film hizo de él.

Saludos.

Esperanza dijo...

Me sorprende, Mirada, que no te suene el título "El bueno, el feo y el malo", básicamente por ser un clásico del western protagonizado por Clint Eastwood, y te lo dice alguien que de finéfila nada de nada; las películas las veo en la tele y poco más.
Saludos.

Una mirada... dijo...

El título sí que lo conocía, pero no he visto la película, quizás porque mi descubrimiento del gran Clint fue muy posterior.

Chesana dijo...

Me ha gustado lo que has contado, sobre todo porque siempre me han gustado esas "aventuras domingueras" de descubrimientos cercanos y en ocasiones bellísimos. En uno de esos (descubrimientos), hace tantos años que hasta yo era joven, me tropecé con un pueblo alicantino, La Nucía, al que sólo conocía de oídas y que resultó ser un sitio para volver. Te gustaría seguro.

Un abrazo.

Esperanza dijo...

Gracias, Chesana, por hacerte visible en esta tu casa.
Besos