• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

lunes, 17 de mayo de 2010

El Canal de Castilla



En 1751 a instancia del Marqués de la Ensenada, se crea una comisión, se estudian proyectos y en 1753 comienzan las obras de una gran obra de ingeniería hidraúlica que no acabaría hasta 1849.
La gran idea del Marqués, consistía, en unir por barco los campos de cereales de Castilla con la costa Cantábrica para transportar sus escedentes.
Se extiende a lo largo de 207 km. con un total de 49 esclusas y está dividido en tres tramos: Ramal Norte, Ramal de Campos y Ramal Sur. Algunos de sus tramos se están recuperando para el turismo haciéndolos navegables, aunque los caminos de sirga han desaparecido totalmente al haber sido tomados por la vegetación, árboles y arbustos.
No tenía ninguna intención de salir este fin de semana. Hay quién tiene el cuerpo doblado con el trasero como un colador de tanto pinchazo. Pero el viernes por la noche llamó P. Había preparado una excursión al Canal de Castilla en su Ramal Norte dónde nace.
Bajo la tajante promesa de que la caminata no superaría los 10 km. decidimos ir; además el precio... viaje subvencionado, estupendo.
Después de una pequeña parada en Herrera de Pisuerga para admirar la capilla que está a la entrada de esta población, nos llevó el autobús a Alar del Rey (Palencia). Nos acercamos a ver el nacimiento del Canal dónde toma las aguas del Pisuerga. Y comenzamos a andar paralelos al canal hasta llegar a la sexta esclusa dónde cambiamos de margen para tomar el camino, que de frente, nos conduce directamente a la vía del tren. Subimos a ella y pasamos el Pisuerga por el puente ferroviario. Bajamos a la carretera y , dejando Herrera de Pisuerga a nuestra espalda, en la primera curva nos dirigimos hasta el lugar dónde se puede tomar el barco Marqués de la Ensenada en el que navegaremos por el canal y un poquito por el río.
Interesante la navegación, básicamente por los comentarios amenos que el capitán nos hacía. Había un vídeo pero nadie le hacía caso, lo interesante estaba en vivo y en directo.
A las 5 ya habíamos acabado las actividades planificadas por los organizadores. Era el tiempo libre que estaba estipulado. Nos apetecía aprovecharlo para pasearnos por el lugar, hacer fotos y disfrutar de la tranquilidad y belleza del entorno. Pero el personal estaba deseando volver a Burgos. Unos por el futbol, otros por el tenis.
Sinceramente, "paso" del fútbol y "paso" del tenis, pero es en esos momentos cuando llego, directamente, a aborrecerlos. No puedo entender el cambio. Aquél paisaje, aquella paz CAMBIARLAS POR ....., ni comentario.
Y es entonces cuando suelo hacer la pregunta de marras ." Tú, fulanito, que tanto te va el Barcelona o el Madrid, ¿no eres forofo del Burgos, C.F.? Tú, fulanito ¿cuántos entrenamientos o partidos has presenciado en Payafría?.
Normalmente las respuestas suelen ser: no saben o no contestan. En Payafría está el auténtico deporte. Muchachos jóvenes con ganas de pelear por un gol que se dejan la piel todos los días sin cobrar supermillonarios sueldos...Pues estos forofos de la élite del fútbol, muchos, aún no han aparecido por allí. ¿Será porque no hay gradas?¿Será porque se pasa un frío de muerte?¿por qué será? Lástima.

5 comentarios:

Una mirada... dijo...

Qué fascinación producen los recorridos fluviales -soy un enamorado de los mismos, reconózcolo- y qué experiencias paisajísticas se acumulan.

Y en cuanto a tus consideraciones sobre el balompié, pues mira, que estoy de acuerdo. El forofismo Madrid-Barça, Barça-Madrid está omnipresente hasta en el más apartado villorrio.
Confieso que el fútbol no me interesa ni mucho ni poco.

Cordiales saludos.

Esperanza dijo...

El fútbol, lleva, ya , unos cuantos años siendo el "pan y circo" de los romanos.
El día que Hacienda y la S.Social, hicieran (que nunca lo harán)pagar a los clubs de fútbol todo el dinero que les adeudan, se acababan estas sociedades "enchufadas" del estado ¿qué empresario se puede permitir adeudar a estos organismos? ninguno.
Entonces, y sólo entonces, la plebe se revolvería y saldría a la calle a ¿reclamar? su ¿derecho? a tener fútbol.
Porque es lo único que importa, lo demás...que le den.
Saludos, Mirada.

Una mirada... dijo...

Qué razón tienes. Y lo asombroso es que clubes con deudas obscenas -por euromillonarias- anuncian, urbi et orbe, fichajes de locura.
No habrá para pan pero que no nos quiten el salmón ahumado.
De escándalo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Esperanza, que bueno el Canal de Castilla. Conozco la Dársena que hay en Palencia y en Medina de Rioseco, las exclusas de Frómista que son espectaculares y he caminado por el canal cerca de Melgar de Fernamental, pero no conozco la zona de Alar del Rey, así que me la apunto para una próxima ocasión.

En cuanto a lo del futbol, es algo que los que no somos aficionados nunca entenderemos y creo que los aficionados tampoco lo entienden, porque es totalmente irracional.

Recientemente en una cena de unas bodas de plata jugaba el Madrid y el Barça, pues bien los madridistas estaban cenando con el pinganillo puesto en lugar de estar con la gente y los que celebraban sus bodas de plata. perdieron el partido y se les quedó una cara de pánfilos que ya no lebantaron cabeza en toda la velada, jajajajajaja, que lástima.

Besos
el lio de Abi

Esperanza dijo...

¡ mira que celebrar unas bodas de plata el día del partido !!jajajja
Una de las cosas más curiosas que a veces observo es, el matrimonio de paseo un domingo, ella con cara de idiota y él enganchado a la radio con el pinganillo. Para eso te vas tú solita, para el caso....
Yo, además de lo de Alar del Rey, conozco el Canal en Medina de Rioseco. Si alguna vez te acercas por allí, merece la pena la visita a la Fábrica de Harinas´¿has ido?
Saludos