• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

martes, 27 de octubre de 2009

Tiempo de vendimia

(Foto; San Martín de Rubiales)
Para seguir la tradición de todos los años, este domingo ha tocado salir a vendimiar.
Que nadie piense que estamos quitando beneficios al agricultor, ni trabajo al vendimiador, es simplemente que las máquinas dejan demasiado fruto en las cepas y, entonces, sólo entonces nosotros salimos a por unos pocos racimos para nuestro consumo. Es más que nada una afición, nada más. Y siempre que voy me acuerdo de una canción que me enseñaron de niña para un festival de esos de fin de curso, no tenía yo más de 9 años :
".....-......
La espigadora con su esportilla
"paece" la sombra de la cuadrilla
sufre espigando tras los segadores
los mismos sudores
que el hombre que siega y que trilla
la espigadora con su esportilla.....
.......-........
Ay,ay,ay,ay que trabajos nos manda el señor
levantarse y volverse a agachar
todo el día a los aires y al sol......
etc.etc."
Preciosa canción. Después de años, ya con unos cuantos años más, cuando comencé a coger gusto al género chico, pude descubrir que pertenecía a la zarzuela La Rosa del Azafrán de Jacinto Guerrero.
Pues para eso, para coger unas poquitas uvas, nos hemos dirigido a la Ribera del Duero, más concretamente a San Martín de Rubiales.
Una ruta de tan sólo 11 Kms. en la que, más que uvas, pudimos coger alguna almendra y alguna nuez. La uvas casi ni las vimos. La vendimia la habían hecho a conciencia.
Pero como somos bastante tozudos, ya de camino a casa paramos cerca de Sotillo de la Ribera que tenía, ya, parte de sus campos vendimiados y allí fue dónde pudimos realizar nuestra cosecha.
Buen tiempo, demasiado bueno, hemos podido disfrutar estando en las fechas que estamos.

4 comentarios:

felix dijo...

Hola, Esperanza. Menudo día tuvisteis que echar...
Yo soy de los tuyos, del género chico, tan vilipendiado en este nuestro país, que pena que en vez de poner en tv la bazofia que nos ponen, tuvieramos alguna Zarzuela que otra... seguro que todos sonreían más...
Muchos besos

Una mirada... dijo...

Donde yo vivo se empieza a vendimiar a finales de agosto y se termina a primeros de octubre. Por aquello de la clasificación de los caldos por Denominación de Origen.
En los viñedos pequeños de mi pueblo se realiza con las manos desnudas y se acaba con unos ronchones...

Saludos cordiales.

Esperanza dijo...

Mirada, se nota mucho la climatología tan variada de nuestro país. Por aquí, lo mismo la uva que el trigo, se recogen mucho más tarde que en, por ejemplo La Mancha. Es más, te diré, las cosechadoras, esas máquinas tan gigantes, las puedes ver por nuestras carreteras cuando ya han acabado de segar en el sur. El otro día, en algunos pueblos, aún, estaban vendimiando.

Esperanza dijo...

Félix, comparto contigo que deberían poner algún programa dedicado a ese producto tan español como es la zarzuela.
No sé tu edad, pero los que no somos tan jóvenes pudimos disfrutar, hace años, en la 1, cuando la televisión no era lo que es ahora, un ciclo sobre la zarzuela, los protagonistas eran simples actores que hacía playback, pero quedaba muy muy bien.
Besos