• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

martes, 21 de abril de 2009

Un paseo por el Galdampio


(Foto: el Galdampio desde la cima siguiente)
Situado en los Montes Obarenes este pequeño monte te permite observar, una vez arriba, unas vistas fenomenales del Valle de la Bureba, a la izquierda, y del valle (tendrá nombre, digo yo, nunca lo he sabido ¿Tobalina?, ?¿?¿?, ése está más allá, pues no sé, espero que alguien me lo diga), a la derecha.
Se parte desde Miraveche. Atravesamos el pueblo y tomamos el camino de la izquierda junto a las piscinas. Una pequeña cuesta y en el cruce nos desviamos a la derecha dónde comenzamos una fuerte ascensión que nos llevará hasta un collado. Ahí prestamos atención a unos hitos que a la izquierda nos señalan una estrecha senda por la que iniciamos la subida al Galdampio, con vértice geodésico y buzón puesto por los montañeros de Miranda.
Siguiendo la pequeña cresta iniciamos el descenso, en dirección a un claro que desde arriba da la sensasión de acabar en el camino. Y así es.
Cómo esta caminata es cortita, la completamos subiendo la siguiente cima, dónde en su cumbre y al abrigo del aire y del frío comimos resguardados junto a unas piedras mirando a la Bureba.
Nos llovío un poco pero la nube se fue rápido.
Con toda la tarde libre por delante decidimos hacer unas escalas turísticas, antes de volver a casa, dándo un pequeño rodeo.
Estuvimos viendo el ábside de la iglesia de Navas de Bureba, nos paseamos por Castil de Lences dónde nos acercamos a ver el monumento a la Virgen de Manalagua; finalmente subimos a ver la portada de la iglesia de Abajas.
Un día completo, para el gusto de todos.

No hay comentarios: