(Foto: el Galdampio desde la cima siguiente)
Situado en los Montes Obarenes este pequeño monte te permite observar, una vez arriba, unas vistas fenomenales del Valle de la Bureba, a la izquierda, y del valle (tendrá nombre, digo yo, nunca lo he sabido ¿Tobalina?, ?¿?¿?, ése está más allá, pues no sé, espero que alguien me lo diga), a la derecha.
Se parte desde Miraveche. Atravesamos el pueblo y tomamos el camino de la izquierda junto a las piscinas. Una pequeña cuesta y en el cruce nos desviamos a la derecha dónde comenzamos una fuerte ascensión que nos llevará hasta un collado. Ahí prestamos atención a unos hitos que a la izquierda nos señalan una estrecha senda por la que iniciamos la subida al Galdampio, con vértice geodésico y buzón puesto por los montañeros de Miranda.
Siguiendo la pequeña cresta iniciamos el descenso, en dirección a un claro que desde arriba da la sensasión de acabar en el camino. Y así es.
Cómo esta caminata es cortita, la completamos subiendo la siguiente cima, dónde en su cumbre y al abrigo del aire y del frío comimos resguardados junto a unas piedras mirando a la Bureba.
Nos llovío un poco pero la nube se fue rápido.
Nos llovío un poco pero la nube se fue rápido.
Con toda la tarde libre por delante decidimos hacer unas escalas turísticas, antes de volver a casa, dándo un pequeño rodeo.
Estuvimos viendo el ábside de la iglesia de Navas de Bureba, nos paseamos por Castil de Lences dónde nos acercamos a ver el monumento a la Virgen de Manalagua; finalmente subimos a ver la portada de la iglesia de Abajas.
Un día completo, para el gusto de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario