• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

martes, 31 de marzo de 2009

Las Batuecas- Peña de Francia (Salamanca)

Ha sido un fin de semana muy completo; lleno de actividad y de buenas enseñanzas. Viaje organizado por.....jajajaja, cómo que os lo voy a decir, luego os gusta os apuntáis y yo me quedo para el próximo viaje sin plaza, ¡ qué sólo podemos ir 15 entre Burgos, Palencia y Valladolid !! Pues eso, viaje organizado.
Salimos de Burgos a las cinco y media de la mañana y llegamos al hotel, en La Alberca, a las diez. Tiempo para alojarse, cambiarse de calzado y ropa y listos para salir al campo con el almuerzo y comida en la mochila, prismáticos y ganas de ver la zona.
El autocar nos llevó hasta Herguijuela de la Sierra

y comenzamos la marcha camino de La Alberca.
En el recorrido el guía nos explicaba, sobre la marcha, particularidades y peculiaridades de la zona y de su mundo animal y vegetal. Contemplamos el haya milenaria más meridional de Europa

L.M. , nuestro guía, encontró una mariposa Arlequín

Nos enseñó y explicó el comportamiento de varias especies de insectos entre los que vimos una Aceitera

Con los prismáticos pudimos atisbar a lo lejos unas cabras . (algunos no lo consiguieron).
Almorzamos junto al molino

y comimos junto a una alberca.
Ya de vuelta en La Alberca,

visitamos la casa del parque y luego una casa típica albercana de clase social mediaconservada en su integridad y que estuvo habitada hasta hace unos años por sus propietarios. Estupenda la explicación, curiosas las tradiciones del lugar y curiosa la distribución de la vivienda así como su construcción; podía tardarse generaciones en acabarla. Los andamios se montaban en el interior, iniciaban el trabajo por las fachadas y el tejado y comenzaban a vivir en ellas; el resto de las dependencias se iban haciendo a medida que la familia disponía de recursos.
Terminamos la visita siendo invitados a un licor apto para todos los públicos y unas pastas riquísimas.
Tiempo libre, cena y a reponer fuerzas para el día siguiente.
El puñetero cambio de hora se notó mucho (¡ qué manía todos los años, además dos veces !).
Después del desayuno (a las 9) partimos en autobús hacia Morragaz. Con el almuerzo a la espalda hicimos una pequeña ruta circular; pudimos ver un puente medieval

almorzamos junto al molino

y finalizamos la mañana visitando el pueblo.

Regreso al hotel para asearnos, comer y recoger las cosas.
Ya de vuelta a casa, como la Peña Francia estaba despejada, subimos a ella (está claro que en autobús) y "disfrutamos" del "calorcito" y del "airecito" (está a 1.700 metros de altitud).

Llegamos a Burgos sobre las diez de la noche.
Conclusión: muy buena organización, excursiones muy interesantes, amenas y didácticas gracias a nuestro guía L.M. muy puesto en la materia; y todo ello a un precio fabuloso.
Sin lugar a duda ha merecido muchísimo la pena el madrugón del sábado.
Me gustaría volver a repetir otro fin de semana igual, aunque sé que es cuestión de suerte poder conseguir entrar en un grupo tan reducido.