• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

martes, 17 de marzo de 2009

Alto de la Altuzarra

Vamos a ver si nos aclaramos.
Me encargáis la búsqueda de esta ruta, y ahora me reprocháis no haber preguntado por la dificultad; pues ajo y agua. Además ¡ si no ha sido para tanto!. Total por un par (¿o han sido cuatro?) :)))); duras ascensiones; pero cortas. Total por unos pantalones, botas y todo lo demás que T. mojó (por llamarlo de alguna manera) cuando se chapuzó :)))). Total porque alguna se pegara un buen "culetazo" en la nieve al bajar....
El caso es poner pegas a todo un trabajo ímprobo en la búsqueda de información; y mira que llevaba hasta un mapa que me proporcionaron. :))) ¡desagradecidos!.
Pero acabaré la tarea que como castigo me habéis impuesto y es poner en claro:
Que la ruta es de dificultad ALTA (según vosotros, claro, porque yo la calificaría de dificultad MEDIA).
Y ahora, para los desconocedores del lugar, la ruta en imágenes porque considero que ha sido una de las más bonitas que he hecho. Por cierto, es el día que más personas hemos encontrado durante el trayecto.
En la localidad de Sta. Cruz del Valle Urbión, tomaremos (en coche) el camino que conduce al refugio de Zarcia dónde comenzaremos a caminar por el sendero de la izquierda en la primera bifurcación.
Después de la primera pronunciada ascensión divisamos el pico San Millán:
Continúa la subida. Llegamos a la Majada de las Cabras y comienza un descenso que nos lleva al arroyo que lo cruzamos (lo haremos unas cuantas ocasiones a lo largo del trayecto)alcanzado a unos 100 mts. el salto Chico.

Después de unos 800 mts., el salto Medio
A la izquierda un pronunciado ascenso nos llevará después de unos 900 mts. al salto Doble

Otra "cuestecita" y llegaremos a:


Comeremos en el alto. Un exquisito bocadillo (hoy tocaban filetes de ternera con pimientos asados), fruta y como plato final un buen café con leche calentito acompañado de un estupendo postre casero (que es obligatorio); todo esto a unos 1500 mts. de altitud contemplando el San Millán.Con el estómago lleno, seguimos el camino. Nos aproximaremos a la Majada Garrula para divisar a la derecha el Trigaza
Aquí comenzaremos el descenso por el pinar (unos 4,5 Kmts). Y ya casi al final del recorrido volveremos a ver los preciosos paisajes que forma el río a su paso por el hayedo.Un día muy gratificante con un tiempo expléndido.

3 comentarios:

javi dijo...

Joer, una de las rutas mas bonitas de Burgos y que haya quien se queja, antes de saltar los arroyos se pisan las piedras porque si están mojadas normalmente resbalan, lo sé por experiencia. Te molestas en buscarles una ruta y te ponen pegas, que te digan si valió la pena. Hay un momento en enero que están heladas pero yo no las he visto así, claro que habrá quien se queje de que al caer de culo el hielo está duro.

Esperanza dijo...

Javi, sí hubo quién me dijo que le encantó. Es más, entre los que normalmente salimos hay una pareja que se conoce numerosos (muchísimos) rincones de Burgos pero éste no lo conocían.
Esta la tengo que repetir con mi hija que ahora tiene apartada este tipo de actividad por las obligaciones.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas las fotos son golosas y avanzan la magnitud del paisaje.
(En todo caso, la dificultad siempre depende de las condiciones de cada cual, las ganas y la costumbre -o la falta de ella- para realizar ese tipo de actividades.)

Saludos.