• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

lunes, 3 de noviembre de 2008

Tiempo de setas.

(Foto: Una símpatica seta)
Ya, ya, eso dicen de estas fechas, pero este año..... no se ven. Por lo menos nosotros, las especies que cogemos, no encontramos. Yo creo que por no haber no había ni de las malas. (La de la foto no es de ayer: no había sol.)
Sin otra cosa mejor que hacer, por culpa de la climatología, nos hemos ido a coger setas.
Mal, mal se nos ha dado. Cuatro de cardo contadas con los dedos, (1, 2, 3, 4) y nada más. Eso sí, nos hemos cogimos una chupa de cuidado, porque claro, las katiuskas se quedaron en casa pensando que no iba a llover de la manera que lo hizo.
Este año hemos tenido que cambiar de zona. Hemos ido un poco a la aventura. Nuestro lugar de cosecha de otros años, está ahora acotado. Y digo yo: pagando el coto ¿ te garantizan cogerlas a espuertas o también hay que esperar a que llueva y las esporas germinen?¿ te garantizan que estarán todas sanas o también las encontrarás con gusanos?. Porque claro...., si yo pago... tendré alguna garantía de llevar algo a casa todos los días que vaya... Ummm, como que me parece que es un nuevo chollo de los ayuntamientos para sablear al "people". Pues como que no paso por ahí, y mira que me encanta ir a por setas y comérmelas..... Pero ahora echo cuentas y digo: el coto + gasolina + cosecha mediocre (por no decir mínima) = precio de escándalo.
Creo que a partir de ahora, o encuentro otro lugar o me quedo con las ganas y me consuelo con las setas esas tipo cartón (así las llamo yo) que venden en las tiendas. ¡ a cuántas cosas hay que renunciar por la caradura de unos pocos!.
Bueno, de momento hoy comeré UNA, 1, ONE, UNE, ( no es broma que 4:4=1 ¡ que las matemáticas no engañan! ) de cardo. ¡¡¡ Menos mal que eran todas de un tamaño "mejete" !!!.

4 comentarios:

javi dijo...

Con el tiempo que ha hecho antes de la lluvia con las heladas pocas pueden haber quedado.

Anónimo dijo...

Mmmm... Setas de cardo. Y de carrereta, muchardones, robellones, de chopo, moradas... (supongo que la denominación varía de un territorio a otro). Exquisitas setas.
En cierta manera, la búsqueda y recogida de setas para terceros -como negocio, quiero decir- está dando al traste con ese "impulso aventurero" que llevaba a las familias, cestas o cubos en ristre, a recorrer campos, prados y bosques en busca de boletus, en caminatas respetuosas con el entorno.
En los últimos años incluso se ha puesto de moda comprar unas pacas compactas con esporas en su interior que producen setas en forma de ramillete y, cuyo sabor, tampoco está nada mal.

Un saludo.

Esperanza dijo...

Nosotros sólo cogemos tres o cuatro clases: cardo, carrerilla, hongos, níscalos, boletus. Conocemos alguna más pero no las queremos para consumo. En alguna ocasión que hemos encontrado de brezo las hemos regalado.
No sabía yo lo de las pacas...¿dónde venden eso?

Anónimo dijo...

En Huesca, por lo que me han contado, las venden en la Escuela de Formación Agraria. Ignoro si se comercializan en otro tipo de establecimientos.

Saludos.