• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

martes, 14 de octubre de 2008

Por la frontera...

(Foto: Medina de Rioseco -VA)
Un pequeño viaje por la que fue frontera entre los reinos de Castilla y León.
Comenzaré por el final.
MEDINA DE RIOSECO. El retablo churrigueresco de la Iglesia de Santiago, la "capilla sixtina" (Capilla de los Benavente) en la Iglesia de Santa María, el museo de Semana Santa en la iglesia de Santa Cruz y el convento de San Francisco. Por supuesto su calle Mayor toda ella porticada tiene un encanto especial. Quedó por ver la fábrica de harinas y el centro de interpretación de los Almirantes; pero como me quedan por visitar algunos lugares de la zona, aprovecharemos esa ocasión para volver a Medina pues, además, la entrada que saqué me dura hasta fin de año.
Me llevé, desde el punto de vista artístico, un buen sabor de boca; pero ¡ qué mal llevo eso de no poder hacer fotos !. No te dejan hacerlas ni tan siquiera sin flash y me gustaría que me explicaran el por qué. Lo digo por lo siguiente: durante la visita a S. Francisco la guía usa el laser ¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!.
Bueno, pues creo que es MAS PERJUDICIAL para las policromías o para los cuadros el aparatito en cuestión que mi triste cámara digital SIN el flash.
Lo que yo creo es que de lo que se trata es de, o bien, vender postales (lo tienen claro en lo que a mí respecta en estas circunstancias) o apoderarse de tal forma de esas bellezas que la única manera de disfrutarlas sea yendo a Medina y verlas previo pago de la entrada. (5 € la completa sin barco) ¡ faltaría más!.
Sea como fuere de lo que en el fondo, creo, se trata, es de sablear al turista y eso me pone enferma.
Para mí todo es un absurdo ¿ por qué? pues porque, hablo por mí, muchiiiisiiiimas veces he hecho fotos y luego he comprado un libro o una tira de postales, porque me ha parecido muy interesante lo que he visto y además la historia no te la puedes llevar a casa. Pero cuando se me plantean así las cosas........ que les den. Y mira que ayer hubiera comprado algo. Pues eso, ¡ que les den morcilla!.
VILLALBA DE LOS ALCORES fue otra de nuestras paradas y como a las 12:30 había visita guiada la aprovechamos. Un paseo por los restos de sus murallas y a los cubos que actualmente te enseñan. Un aplauso a la gentileza y amabilidad de la guía.
MONTEALEGRE, un chasco, pues siendo como era domingo, no pudimos visitar el castillo. Curioso: se habían cogido libre el fin de semana. ¡ pues sí que van a promocionar la localidad y las visitas al recinto!. ¡ Señores... que los domingos son los días de más salidas turísticas del público en general ! ¡ Que es cuando hay que aprovechar para hacer negocio!.
En fin, es lo que pasa si sales de viaje que unos días se te da mejor y otros peor. Resignación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece ser que, además del posible deterioro de los antiquísimos elementos, la opción económica a la que te refieres es la que más se tiene en cuenta para prohibir fotografías -y filmaciones-. Hace unos días, en un claustro conventual al aire libre, se me denegó permiso para fotografiar un pozo del medievo con la misma excusa que te dieron a ti. Por lo visto, que el pozo se halle a la intemperie no estropea sus piedras y una simple cámara digital, sí. Ni que decir tiene que en la recepción había un muestrario de postales y libros de fotografías para la venta. Y no precisamente a precios populares.

Saludos.