• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

miércoles, 23 de marzo de 2011

Una etapa del GR99

Foto: Turzo. Al fondo, a la izquierda, los farallones y si nos fijamos bien más a la izquierda, unos "estupendos" molinillos.

Con el día tan estupendo que pronosticaban los entendidos en esto del tiempo, hemos tomado la decisión de no desperdiciarlo.

Y como llevaba mucho tiempo con ganas de acercarme hasta Turzo, la mejor ocasión para hacerlo es aprovechar que el GR99 pasa por el pueblo.

Pesquera de Ebro-Urbaneja del Castillo, pasando por Turzo, ida y vuelta un total de unos 20 kilómetros.

Saliendo de Pesquera una suave pero continua ascensión nos conduce hasta Turzo. Pueblo casi abandonado hace unos años, está recuperando la vida. Asentado junto al frescor de un caudaloso riachuelo, respira esa tranquilidad que, para aquellos que vivimos en la gran ciudad, podemos llegar a denominarla calidad de vida. Casas blasonadas con hermosos arcos en el exterior que poco a poco están siendo restauradas y una empresa de venta de velas van dando vida a este pueblo.

Salimos de Turzo dirección los depósitos de agua y poco despues de pasar la cima podemos ver, al fondo, las formas peculiares de los riscos donde se encuentra el final de la ida : Urbaneja del Castillo.

Hemos vuelto por el mismo camino, pudiendo apreciar, en todo su esplendor, los farallones que no nos dejan ver el valle de Zamanzas.

6 comentarios:

RosaMaría dijo...

Qué panorámica tan bonita! Precioso lugar, seguro que lo han disfrutado. Besos.

Una mirada... dijo...

Me entusiasman las caprichosas alzadas de los farallones, fantásticos ejemplos de la mágica potencia del agua y los elementos que esculpen el paisaje hasta convertirlo en arte para nuestros ojos.

Buen domingo e inmejorable semana.

asw dijo...

Tengo por aquí a mano un dibujito que hice a las afueras de Pesquera, en un recodo del río que es ideal para hacer vivac y bañarse.

José Luis Sáez Sáez dijo...

Por si fuera interesante o útil para ti o tyus seguidores, he publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Es una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y los esquejes que de ellos podemos hacer.
Salud,
José Luis Sáez Sáez

Esperanza dijo...

Alfonso, me gustaría dibujar para plasmar algún que otro paisaje, hoja, árbol....Suerte para los que sabéis realizar una perspectiva con la mano.

Esperanza dijo...

José Luis:
Miraré tu blog con detenimiento porque para aprender es como hay que hacerlo.
Gracias por visitar mi casa.