• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

jueves, 9 de diciembre de 2010

Estigmatizada (II)


(Foto : Laredo -Cantabria)

¡¡¡ Esto es el colmo!!. Con mis ilusiones puestas en el puente laaaaaaarrrgo que se aproximaba, me acerco al Instituto de la S.Social, porque como otras veces he hecho, necesito sacar la tarjeta sanitaria para el extranjero. Me voy a ir estos 5 días como cualquier trabajador, que lo sigo siendo, aunque ahora viva de la mísera renta a la que TENGO DERECHO. Que no, que no he pedido dinero a nadie, solo es que una ... sabe ahorrar.

Después de una espera de más de tres cuartos de hora (¡¡ qué raro !!, estaban tomando el cafecito estos funcionarios), me dicen ¡¡ NO!! no se la podemos dar, está Ud. en el desempleo. " Tiene que pasarse por el INEM y conseguir la autorización" "No le daremos la tarjeta pero le podemos dar una autorización".

Cabreada hasta decir sobra me voy al Ecyl. Otra cola de 15 minutos.

-"Necesito sacar la tarjeta sanitaria para el extranjero".
-"¿Cuándo se va?"
-"El 4".
-"¿cuántos días?".
-"hasta el 9"

Comienza "mi" empleado a meter mis datos al ordenador y me larga un papel que debo rellenar, firmar y, al mismo tiempo, me "saca" de las listas del paro dándome una nueva tarjeta para ir a fichar el día 10. Vamos, que este mes, teóricamente, he estado trabajando esos 6 días. ¡En fin!.

Relleno el impreso dóndo me piden: fechas, motivo, país,...

Me envían a entregarlo a la inspectora de no se qué demonios..... Nuevo interrogatorio, ¡¡¡ pero bueno !!!.¿¿¿¿ tendré también que explicarles el color de mi ropa interior????.

Total, otro sellito, la firma de autorización .........: "que sepa que el día 10 tiene que venir sin falta a este despacho y que sepa que no se le pueden conceder más de 15 días anuales".

Vamos.... que nos tienen, a los parados, controlados, estigmatizados y todo los "ados" que queráis. Veamos, señores funcionarios, que si yo me voy este puente no puedo, esos días, buscar curro, nadie trabaja, las empresas no me van a citar para una entrevista...además ¿a qué viene tanta preguntita?, los jubilados también cobran del estado ¿les hacen a ellos tanto cuestionario?....Estoy, de verdad, totalmente cabreada.

Bueno, pues otra vueltecita al Ins.de la S.S. Otros 45 minutos de espera y por fin me extienden un folio de autorización de un máximo de 15 días.....y me dice el i-m-b-´-c --l que me atiende"que sepa que los parados que salen al extranjero están fuera de la ley y que se les puede retirar el subsidio". Bueno, Bueno.

En un principio me asusté, sudé y me puse nerviosísima, pero luego pensé "que les den morcilla, ¿acaso no me han dado la autorización?, o tal vez¿ el capullín este lo habrá hecho por j-d-rm-?. Encima de pasarme toda la mañana viendo caras poco amables, tener que aguantar ciertas frasecitas...........

A la mierda todo el mundo, que yo me largo estos días y a disfrutar, hoy que puedo... mañana Dios dirá.

10 comentarios:

asw dijo...

La verdad que no hay derecho. También se me ocurrió avisar hace un año de unos días que iba a estar fuera del país y pasé un calvario similar, aderezado por las trollescas miradas de la funcionaria de turno.
Visto lo visto, decidí no volver a avisar cuando me voy y cuando vengo. total, en unos tres años (1000 días) me han citado una decena de veces, así que la probabilidad de que coincida es muy baja. Y si coincidiera, tengo en la manga un puñado de excusas que he aprendido de estos mismos funcionarios.
Yo que lo hacía por ayudar a que llevaran un control...
¿Y eso de los 15 días? ¿Acaso no es un mes por ley? ¿Y lo de estar fuera de la ley por ir al extranjero? ¿Y lo de darte de baja esos días? ¿Es que así sale la estadística mejor, como si estuviera repuntando el empleo? Para ir a mear y no echar gota, vamos...

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Cuando te leo e intento ponerme en tu lugar, creo que estaría aún más cabreado. Seguro que me salían estigmas en las manos, en los pies y en el pecho y desde luego no hubiera tenido tanta santa paciencia con estos privilegiados de funcionarios que carecen de esa figura de "jefe" encima que les obligue al menos , ser comprensivos con la gente.
Bueno si al fin y al cabo has disfrutado de esos días y no te has tenido que desesperar por culpa de los Controladores aéreos mejor.
Saludos,

Nebur Z dijo...

Es increíble. Parece más propio de un sistema carcelario. Todavía si en sus oficinas estuvieran removiendo Roma con Santiago para sacarnos de la precaria situación de desempleo, lo llegaría a entender. Pero es que, en el mejor de los casos, lo único que te llegan a ofrecer es una tutoría con el técnico tal o un curso en la academia x. Es decir, que lo que de verdad les importa es crear una red clientelar de academias, agentes sociales, etc. Los parados les importamos una higa.

Esperanza dijo...

Alfonso: ´¡qué suerte tenéis algunos!... os citan ¿qué es eso? jajaj.
Es un mes de "vacas", pero sólo te puedes ir al extranjero 15 días. Lo de fuera de la ley.. por tocarme las narices lo dijo, porque lo comenté a la vuelta en el INEM y me dijeron que de eso nada.
Lo de baja... te dan una nueva tarjeta como cuando haces los cursos y sales de las listas de desempleados. Lo titulan de una manera especial que ahora mismo, ni me acuerdo ni quiero acordarme.
Saludos.

Esperanza dijo...

Zalez:
Pues sí he tenido suerte, ni controladores ni nada, pero da asco depender de los funcionarios porque te ponen unas caras.... para quitarles del puesto. Sinceramente. Saludos

Esperanza dijo...

Nebur:
Esto del Ecyl y del INEM, cuento chino para seguir pagando funcionarios, porque los que vamos por allí, vemos que la mitad de ellos tienen las mesas vacías. Mano sobre mano, que se suele decir.
Saludos

Una mirada... dijo...

¿...pero cómo narices se puede estar de cara al público con semejante actitud? Pero qué impresentable personaje, qué desgraciado, qué... ¿Tan miserables son sus vivencias que siente la necesidad de expandir su estiércol a toda persona que se le pone delante...?

Esperanza dijo...

MIrada, me dá que todo se traduce en aquello de: En el paro y de viajecitos, y eso a algunos les j-d- bastante. Ya lo he contado en algunas ocasiones.

asw dijo...

Vaya usted a explicarle al funcionario de turno si encima el viaje que haces es a un congreso científico, y que encima te lo tienes que pagar de tu bolsillo, adelantando el dinero en todo caso, porque en este país de pandereta no investiga ni Hércules Poirot porque no hay fondos. Menos para coches oficiales, para pagar iPhones a quien no sabe ni enviar un email y para colgarse medallas políticas en los medios de comunicación, que para eso, nunca falta presupuesto.

Esperanza dijo...

Alfonso:
Tienes razón, además, seguro que lo sabes mejor que yo, ahora han recortado los presupuestos en ayudas a la investigación, por el tema crisis. ¡ qué futuro , un país a mínimos en investigación!. El otro día oí una noticia alucinante. No me acuerdo de la cifra por lo que yo diciéndolo mal voy a decir: patentes registradas por Alemania: 40%, por España 12%. Pues eso a producir pagando royaltis a toda caña.
Saludos