• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

lunes, 20 de diciembre de 2010

Estigmatizada (IV)


(Castillo de Monsanto (Portugal)
Y volví a la realidad, y volví al INEM y volví al ECYL y cumplí con todos los trámites necesarios y obligatorios para incorporarme a mi auténtica situación, (palabra maldita) "DESEMPLEADO", aunque suena peor eso de "PARADO".

Porque PARADO podría ser sinónimo de vago, inútil, con el culo en el sofá, con el mando en la mano y viviendo del cuento; pero DESEMPLEADO, pudiera ser algo así como sin empleo de manera pasajera, pobrecito..., pero total van a ser unos días, es un currante pero ha tenido mala suerte.

Os doy a elegir la que mejor os suene en los oídos aunque, ambas dos, significan lo mismo: ESCORIA SOCIAL, LASTRE SOCIAL, CULPABLES DE LA CRISIS, y ya no te digo nada si sobrepasas cierta edad........ Sin comentario.

Pues resulta que estaba yo (ahora me he enterado bien) esperando entrar en el despacho del Director del INEM, para, cuál soldado de remplazo, pasar lista después de su permiso y a mis espaldas se encontraba un matrimonio español de mediana edad (sobre 35 años). Estaban sentados frente a un funcionario con pintas de no saber qué es una máquina o una brocha de afeitar, pero tampoco un peine o un poquito de champú. Imposible no escucharles. Ella quería informarse de algo sobre ayudas, paro, prestaciones o cosa similar; no escuché el principio de la conversación, pero sí oí lo más "interesante".

-¿Entonces cual es el motivo por el que lo quieren solicitar ahora?

-Mi marido que no cobra lo que antes cobraba y necesitamos dinero.

-Pero Ud. solamente tiene cotizados xx meses ( no escuché bien el tiempo).

- Ya, pero necesito saber si tengo derecho a algo y poder solicitarlo.

-Ahora mismo le corresponderían 5 meses, pero si Ud. trabaja 1 mes más le corresponderían dos años.

- Ya, pero nadie me garantiza que me contraten, ya mismo, por ese mes que me falta y yo el dinero lo necesito .

- ¡ SI UD., DE ENTRADA, YA DA POR DESCARTADO QUE NO PIENSA ENCONTRAR TRABAJO!.


GRRRRRRRRRRRRRRRRR. Se me revolvieron las tripas al escuchar al guarro-funcionario-gilipollas. No sé como el marido se pudo contener y no le agarró por el cuello de la camisa, porque la contestación fue desagradable en tono y forma, además de poco respetuosa a personas que, en ese momento, tenían que sentirse humilladas por estar allí, como pidiendo limosna, cuando es SU DERECHO el importe y período que la ley contemple, pero al fin y al cabo SU DERECHO.

Yo, a todos estos funcionarios, ni funcionario de carrera ni Dios que lo fundó, a la p- t- calle si no sabes tratar el público y, desde luego, si no llegas vestido y aseado adecuadamente.

¿A alguien le cabe la menor duda de que esa mujer no deseaba encontar trabajo, de que no lo estaba buscando, quién pierde dos años de prestaciones y las cambia por 5 meses?.

La necesidad hace estragos y de ella se benefician otros. ( en este caso, si la mujer firmó, mi jefe actual : el Estado).

6 comentarios:

Nebur Z dijo...

Es alucinante. Encima la mujer le da explicaciones de su vida, cuando, en un caso así, el funcionario se tiene que limitar a informarle de las prestaciones a las que tiene derecho y no preguntar por motivos que no le incumben.

Historias como éstas se dan a diario. Todos los que hemos tenido trato con las oficinas de empleo las hemos vivido. A poco que se difundieran digo yo que alguno, por vergüenza propia, dejaría el cargo. Pero, mientras eso no ocurra, un servicio público como éste no dejará de ser una red clientelar (sindicatos, asociaciones empresariales, academias, etc.) en manos del gobernante de turno. En eso lo han convertido.

Gracias por tu testimonio, Esperanza, y que pases una feliz Navidad.

Abilio Estefanía dijo...

Esperanza relajate para estos días, para tomar fuerza en el año que viene.

Un besazo y feliz navidad
el lio de Abi .weebly
el lio de abi

Esperanza dijo...

Abi: gracias por tus mejores deseos para este fin de año. Te deseo lo mismo y mejor si es posible. Un abrazo.

Esperanza dijo...

Nebur: Feliz Navidad, aunque no se logre eso de año nuevo vida nueva. Qué le vamos a hacer.
Un abrazo.

Una mirada... dijo...

Parado/desempleado son palabras duras, por su significado y la mala sensación que sienten quienes se encuentran en esa situación; sólo las personas de cerebro poco consistente podrían considerar esos términos como sinónimos de vago... Y, desde luego, la mayoría de la gente no es tan cretina como para tener una opinión tan alejada de la realidad.

Desafortunadamente, en el INEM -y en otros organismos- hay personal a quienes más vale perder que encontrar, individuos insensibles al pesar ajeno que parecen crecerse en la humillación al prójimo, pero, de la misma manera, existen funcionarios y funcionarias que no sólo son respetuosos con quienes atienden sino que, en muchos casos, se "comen los marrones" de una situación de la que no son responsables.

Que estos días, Esperanza, te den sosiego y el afecto que te prodigan los tuyos ejerza de talismán.
Felices momentos navideños.

Esperanza dijo...

Gracias, Mirada, por todos tusbuenos deseos. Y por supuesto, te doy la razón, que hay funcionarios amables y comprensivos, pero ya sabes..... lo malo, lo desagradable se percibe con más facilidad, tal vez por tener la sensibilidad a flor de piel.
Felices días