• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

lunes, 15 de marzo de 2010

Villasur de Herreros (Burgos)


Sin demasiadas ganas de salir por culpa del frío, al final hemos decidido hacerlo a un lugar muy cercano como es Villasur.
Hace unas cuántas semanas me proporcionaron un panfleto sobre rutas en esta población. Lo guardé como oro en paño para poder hacerlas los días que estamos sólos. Y cuál es mi sorpresa al llegar a la localidad, de que ninguna de ellas está señalizada, con lo cuál corres (yo por lo menos)el riesgo de perderte.
Preguntamos a una lugareña y en ese momento aparece el guarda forestal. Nos habla de lo estupendo de la foto porque las rutas están indicadas sobre la zona de manera real al estar tomada desde el aire dónde se ven muy bien los caminos que parten a un lado y otro de las sendas. No me convenció para nada, por una razón: no puede ser que tenga que andar contando los caminos que dejo a la derecha, a la izquierda o al frente para no despistarme y acabar vete tú a saber dónde.
Le comento mi disgusto por esa forma de animar a que la gente acuda al pueblo poniendo como atracción unas sendas que no están señalizadas y que los que no conocemos el lugar podemos extraviarnos. Dice que es cosa del alcalde y que se lo dirá.
Yo pienso que esto es como un pulpo: primero se compra (se tiene la idea), luego se cocina ( la idea se perfecciona y se ven y se solucionan todos los pros y contras) y finalmente, bien cocido se pone en la mesa ( bien estudiado se plasma en un papel para darlo a conocer). Si el bichito sale duro, el comensal no repite (es decir no volvemos a Villasur) y si está delicioso repetiremos menú(volveremos a Villasur).
Así es que Sr.Alcalde, cuando tenga una idea para promocionar su localidad hágalo bien, aunque tarde medio año más, y no lo deje todo al albur de una foto pintada con rayas de colores, que sí que queda bonito, pero el visitante, por lo menos el torpe como yo, necesita más información si quiere que volvamos a pararnos en su pueblo.
Total que pensaba ( una vez que uno sale de casa.....) hacer la ruta de 14 Km. y la hemos tenido que dejar en 8 ¿por qué?, porque cuando uno va por los altos ve los bajos y ahora en invierno el bosque caducifolio proporciona una cierta "visibilidad" y en esas condiciones el camino que comienza subiendo a Alarcia, que baja luego al pantano y que más tarde te devuelve a Villasur, era el perfecto para que el cabreo se sosegara, al poder ir controlando, en cualquier momento, en qué lugar te encontrabas tomando, como punto de referencia a la ida, el pantano de Uzquiza y a la vuelta los tejados de Villasur.

5 comentarios:

Una mirada... dijo...

Bueno, entonces hubo cierta compensación a la estupefacción inicial...
Quizás en un futuro regreso los caminos posean ya sus indicadores (mira que quedan molonas esas tablillas en forma de flecha que llevan cincelado el nombre o número de la ruta).

Apacible y jugoso fin de semana. (no sé si en Burgos es festivo este viernes, como lo es, por ejemplo, en Navarra... En mi localidad es laborable.)

Saludines.

Esperanza dijo...

Pues sí, es fiesta el 19 en Castilla y León, aunque para algunos.... nos da lo mismo,ya llevamos demasiadas fiestas de forma continuada.8 meses y 19 días.... y sumando.
Un fuerte beso, Mirada

Una mirada... dijo...

Esperanza, Esperanza, que no pretendía mentarte la bicha, mujer.

Otro beso para ti.

Desde Villasur de Herreros dijo...

Hola Esperanza, tienes razón. Soy Luis, el actual Alcalde de la localidad de Villasur de Herreros y en consecuencia el responsable final y principal a la vez. Nos pondremos manos a la obra, porque tienes razón. En nuestra modestia no nos hemos dado cuenta de algo importante pensando que como para nosotros no tiene pérdida pur lo conocemos los demás también. Repito mis disculpas personales y municipales; espero que en breve podamos señalizar debidamente las rutas que hemos diseñado en el folleto que cayó en tus manos.
Pero vuelve a Villasur de Herreros mujer que es un pueblo chiquito, bonito y acogedor.
Saludos

Esperanza dijo...

Gracias Luis, por entrar a poner tu comentario.
La verdad que volver a Villasur para hacer una ruta... no he vuelto, eso sí, como por ahí paso muchas veces.... no es el primer día que me he parado en la panadería.
Pero bueno, te aseguro que si ´marcáis bien las rutas, seguro, seguro que me paso por ahí.
Saludos.