• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

lunes, 1 de diciembre de 2008

Ermita de San Bernabé ¿Timo? Mi consejo: no pagar por ver el interior.

(Foto: Ermita San Bernabé)
Esta salida la tenía preparada cuando me surgió hablar de mis queridos INFORMATICOS Y TODOS SUS LIOS ( seguiremos sobre le tema, que ésto aún no ha acabado).
Y como este fin de semana lo he destinado a disfrutar del sofá por culpa del frío y la ventisca, aprovecho para hablar de esta ruta que la hice hace quince días.
----------------------------
Desde que Enrique del Rivero publicó los libros en los que daba a conocer la existencia en Ojo Guareña de cuevas con formaciones de estalactitas y pinturas rupestres, siempre pensé ¡ qué pena ! no poder disfrutarlas.
Después de muchos años hemos vuelto a dicho enclave y más concretamente a la Ermita de S. Bernabé y me encuentro todo el entorno preparado para el turismo. Ha sido una grata sorpresa.
Antes de llegar a la Ermita veo la taquilla dónde pone: "Visita a la CUEVA y la Ermita". ¡ Fantástico !. No he dudado un solo momento en pagar los 3,5o aurelios por barba (580 Pts., así yo aprecio mejor el precio), además VISITA GUIADA ¡ estupendo !.
Comienza la visita con la famosa tintinela de: no fotos, no vídeo (mal empezamos, pensé, pero bueno todo sea por la naturaleza).
A los pocos metros nos ponen un vídeo de esos que ahora están tan de moda con un sonido que retumbaba en la cueva. Pensé "¿no se romperán las formaciones de carbonato?".
Seguimos. Una filtración de agua (la única) que cae en unos recipientes. Explicación del guía.
Seguimos. Efectos especiales al estilo cascada de agua para explicar que por allí caía antigüamente y ahora está taponada la entrada por culpa de los corrimientos de tierra. Pensé: "estamos al principio de la cueva, nos han dicho 400 mts.... hasta aquí...unos 50..., tranquila".
Seguimos. Explicación y unas proyecciones de cómo los agujeros que veíamos a ambos lados, sirvieron como silos y como los preparaban en el Edad Media. No está mal, pensé.
Seguimos........ la Ermita, sus pinturas, una fosa con huesos... ¿400 mts.? ¡¡¡ CUATROCIENTAS TOMADURAS DE PELO !!! ¿¿¡¡¡ y las formaciones de estalactitas!!!??. ..... Sólo las pueden ver los espeleólogos del grupo Edelweiss, el resto con permisos especiales.
Me quedé alucinada. Creo que mi cara denotaba estupided. Un atraco, un timo, un abuso, una vergüenza. Vamos que quien vaya que se prepare porque en realidad sólo verá UNA AUTÉNTICA CUEVA, eso sí, preparada para hacerte ver que ves algo. ¡¡¡¡ MIS 7 € TIRADOS !!!!.
Dijo el guía que la parte bonita esperan abrirla al público. POR MI COMO SI SE TRATA DE LA 10ª MARAVILLA DEL MUNDO, NO IRÉ QUE YA SE HA BURLADO LA JUNTA DE MÍ DEMASIADO EL DÍA DE HOY. Mi consejo, lo dicho NO PAGAR POR VER SEMEJANTE COSA.
--------
Por lo demás diré que MERECE LA PENA visitar su entorno y contemplar sus paisajes; sin prácticamante esfuerzo acercarse al Pico del Cuerno (no más de 15 minutos andando) desde dónde se pueden ver unas fabulosas vistas del valle y al fondo los Montes de Valnera; y para los más andarines un paseo ( ida y vuelta) de 11 Kmts. y podrán ver el Ventanón, precioso.
Hoy encontramos muchas setas pero todas tenían gnomos y además no eran de las que nosotros comemos, pero vimos: de brezo, borrachas, moradas, mango azúl, níscalos y otras especies que jamás habíamos visto.
De vuelta pasó por delante de nosotros un precioso corzo sin cornamenta, ¡ qué pena ! la cámara de fotos ya estaba guardada.

1 comentario:

javi dijo...

Es verdad que la visita decepciona por lo que enseñan, mas con las expectativas con las que uno entra.