• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

martes, 8 de febrero de 2011

Sendero de la Genciana (Una salida frustrada)


La Sierra de la Demanda me tiene frita, no hay ruta que no tenga que dejarla para mejor ocasión y casi siempre es la climatología o cosas similares.

Había pedido prestado a Paul para darle un buen paseo y viendo que el tiempo tenia muy buena pinta, nos encaminamos a Alarcia.

Del recorrido hablaré el día que consiga realizarlo plenamente, porque hoy, tan solo puedo decir que las marcas (amarillas) del PR, leves al principio, a lo largo del trayecto se fueron difuminando hasta llegar a desaparecer de nuestra vista adentrados, como estábamos, en pleno bosque. El camino, se convirtió en senda y la senda se convirtió en la nada, adentrados, repito, como estábamos en pleno bosque. La senda al abrigo del sol, a ratos, estaba cubierta de neveros que se fueron convirtiendo, según ascendíamos, en un gran manto de nieve que tapaba cualquier rastro del camino y cuya altura me llegaba a la espinilla.

Estoy convencida, por el tiempo que llevábamos andando (2 horas) que teníamos que estar prácticamente, ya, en el alto; pero viendo el panorama decidimos darnos la vuelta y dejarlo para la época en la que el sol ya ha hecho su función y entonces se vea, por lo menos, la senda, que no las marcas, porque esas dependen de la mano del hombre que no suele tener la costumbre de remarcar los senderos.

Nos vimos obligados a comer de pie, simplemente apoyados en un tronco. Paul, más inteligente que nosotros, después de comer y temblando como estaba de frío por estar muy mojado, escarbó la nieve hasta conseguir llegar a las hojas dónde se hizo su cama y descansó mientras esperaba a que le diéramos la orden de partir.

Genciana, te espero en primavera.

6 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
La Demanda en invierno es muy complicada si hay nieve, aunque tiene su atractivo. Parece que no hubo suerte con la Genciana. Si me permites una opinión , creo que estás demasiado esclavizada con las indicaciones, marcas, y rutas. Cuando esto falla, y sabes que con mucha frecuencia, lo mejor es contrastar la supuesta ruta con la página del Sigpac,que en mi caso me ha servido de más utilidad que no seguir todas las indicaciones al pie de la letra. Pero es una opinión muy personal.
Si puedes interpretar mapas, curvas de nivel, imágenes satélite donde se aprecian también ciertas sendas, caminos o cortafuegos, eso creo que es de mucha ayuda.
Saludos,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Esperanza, es lo que tiene la nieve que a veces e pierde el camino, jajajaja.
Las marcas amarillas y blancas son de PR y las de GR son rojas y blancas. Deduzco que ha sido un error de dedo al escribir.

Besitos y en primavera no al dejeis escapar.

Esperanza dijo...

Albi, tienes razón ha sido un error, de sobra sé que las amarillas con PR.Lo cambio ahora mismo

Esperanza dijo...

Zález, tal vez esté esclavizada con los recorrridos señalizados, posiblemente tengas razón, pero la verdad es que prefiro ir a lo "seguro" porque los mapas de curvas de nivel....para que engañarte, no los entiendo demasiado bien y la gente que va conmigo tampoco. Cada cuál tiene su capacidad, que le vamos a hacer.

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Lo comprendo perfectamente. Te comenté que "Mejora" (paisano mío) conoce la zona, pues bien, si quieres puedes ver un montón de rutas muy bien detalladas que tiene en Wikiloc porque creo que son muy interesantes. Las puedes ver en
http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mejora
Saludos,

Una mirada... dijo...

En invierno el término "buen tiempo", cuando se trata de zonas de montaña, siempre es relativo. Pero ya falta poco para que la primavera temple el paisaje, así que siempre habrá una oporunidad más para completar esa ruta.

Observo que le has cogido gusto al perrillo.

Saludos cordialísimos.