• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

martes, 11 de enero de 2011

Cursos para salir del paro

De esta manera nos los venden.
Realmente, no son nada más que meras pérdidas de tiempo para el parado, pues no sirven para nada, y un fondo de subvenciones y cuentos chinos para los que los imparten.
Dos cursos, a modo de ejemplo, voy a poner aquí.
Estos cursos, entre otros, me los han ofrecido a través de mi correo los servicios del Ecyl. Bajo mi punto de vista, y por lo que me toca, me parece vergonzoso simplemente el echo de ofrecerlos. Juzgarlos vosotros mismo.



No puedo evitar poner una coletilla. Ninguno de los dos cursos pueden formar, en tan poco tiempo, a ninguna persona y menos a alguien que quiera o desee cambiar de profesión, pero el que me resulta sumamente lamentable es el segundo. Desearía me explicaran el milagro de las horas de reparto del temario. Si Word no se aprende en tres tardes (en tres tardes solamente Sevilla es capaz de enseñar economía al Presi) menos aún Excel y habida cuenta que siempre comienzan por lo más básico...... Pues eso, la subvención que no hay que perderla porque lo que se dice al parado... no le sirve para nada. Lo dice alguien cansada de cursitos de este tipo.
A título anecdótico contaré, que en una ocasión me apunté (entonces curraba) a un curso "Avanzado de Excel"; garantizaban, entre otras cosas, formar un grupo homogéneo. Deseaba aprender a manejar, con soltura, las funciones avanzadas e iniciarme en las macros (yo aún era muyyyy inocente).
Por culpa del horario laboral llegué, el primer día, la última a la clase por lo que no pude elegir ordenador, ni lugar, ni compañía. (Bueno, pensé, si no conozco a nadie da igual quién te toque a derecha e izquierda) ¡¡ Una M !! porque resultó que a mi izquierda había una señora (cuidado que yo era de su edad) que la mujer no sabía ni sumar en el programa. El profesor avanzaba, y ella no hacía nada más que preguntarme "dónde ha dicho que está eso""como se coloca lo otro"..... Un auténtico tormento. Pero el problema es que no era la única que andaba en esa situación con lo que ...ni llegamos a las funciones más simples, ni llegamos a colocar gráficos, y por supuesto, menos aún a las macros. ¡¡¡ Y me lo vendieron como AVANZADO !!!.
Aquel no fue el primero ni el último con esa problemática. Hice uno de Word al que dejé de asistir los 10 primeros días porque el nivel de los asistentes era tan elevado que la profesora tuvo que comenzar por explicar "botón tabulador""botón separador""mayúsculas fijas",etc.......Ya ni me acuerdo (mejor no acordarse) pero quiero recordar que no pasamos de hacer, poco más que insertar la letra capital.
Pues eso, que los que hemos intentado reciclarnos o por lo menos actualizarnos, siempre nos hemos topado con el mismo tema: La M de los cursos subvencionados.

5 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Esperanza, eso me recuerda uno que hice hace año y medio de diseño gráfico con photoshop y que subvencionaba la FAE de Burgos y joder menos dos, los demas sabiamos mas que el "profesor" y eso que no sabiamos nada e ibamos a aprender. Aún estoy esperando que me explique para que sirve la pluma.

Besitos y paciencia

Nebur Z dijo...

Ningún empresario puede tener, además, la menor consideración por estos cursos a la hora de contratar a un trabajador. Si lo contratan será por otro tipo de circunstancias, pero nunca por haber hecho uno de estos cursos.

Me llama la atención que, en el primero, subrayan el epígrafe del módulo de prácticas (supongo que el subrayado es de ellos y no tuyo), como si ese módulo tuviera una especial relevancia. ¡20 horas! Que no deben ser más de cinco tardes. Es decir: hola y adiós. Y, luego, tal como están concebidas, esas prácticas no ayudan a la inserción laboral del desempleado. Los empresarios se valen de ellas para descargarse de trabajo y poco más. Al tiempo que la Administración extiende sus tentáculos y los centros de formación hacen lo propio a su sombra. Triste (pero que muy triste) destino el del dinero del contribuyente en este caso.

Esperanza dijo...

Nebur, yo no he subrayado nada, venía asi de origen, por lo que ellos han intentado captar al personal con ese apartado. Yo no he caído en la trampa. Que les den. Y sí así se gastan nuestro dinero, de verguenza. Yo a esto le llamo malversación de fondos públicos.
Saludos

Esperanza dijo...

Abi, yo digo con toda seguridad que ese curos no lo subvencionaría la FAE, lo impartiría y lo sbvencionaría el tripartito o la Unión Europea o algo así. La FAe es la que chuparía del frasco.
Saludos

Nebur Z dijo...

Tienes toda la razón del mundo, Esperanza. ¡Qué manera de engañar a la gente!

Yo hace año y medio caí completamente. El día en que se hizo la prueba hubo una persona que nos presentó el curso de manera bastante convincente. Pues bien, a medida que avanzaba el curso me fui dando cuenta que todo lo que había dicho esa persona era mentira. De no haber sido así no lo recordaría de forma tan clara. Y, aún así, cuando llegó el tiempo de las prácticas, les seguí dando un margen de confianza. Hasta que vi la forma tan calamitosa con la que asignaban a cada alumno su centro de prácticas. Sin tener en cuenta para nada los méritos que se hubieran hecho durante el curso (¿para qué demonios hacíamos entonces aquellos examencillos y trabajos?) ni nada por el estilo. Y eso que yo, dentro de lo que cabe, tuve "suerte", pues hubo compañeros míos que, al ir donde les habían mandado, les dieron con la puerta en las narices. Horrible...