• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

lunes, 20 de septiembre de 2010

Los Monteros (Historia de España)






En 1006 el Conde Sancho García, gracias al marido de una de sus sirvientas, fue avisado del complot urdido por su madre Doña Aba para asesinarlo.
En agradecimiento, el Conde, nombra guarda personal al marido y a otros cuatro hombres, todos ellos de Espinosa, otorgándoles, además, una serie de privilegios a ellos y a la villa.
La tradición se conservó hasta 1931, siendo uno de los requisitos (había muchos más)para formar parte de la Guardia Real de los diferentes monarcas de este país, ser natural de la villa de Espinosa.
Esta es su historia de manera muy sucinta.
Actualmente en la Guardia Real en el Grupo de Honores, existe la Compañía Monteros de Espinosa en recuerdo a aquel cuerpo.
Pues este fin de semana escuché en la radio, que una compañía de la Guardia Real celebraba unos actos en Espinosa de los Monteros. Me busqué una pequeño paseo y hacía allí nos hemos ido.
Primero decir, que el sábado inauguraron una nueva ruta de senderismo denominada "Ruta de los Monteros". 80 Km. que unen Oña con Espinosa de los Monteros.
El domingo, por la mañana, día de puertas abiertas en el Monte Edilla.
El público que se animaba, podía tirar al blanco con pistola o con ¿metralleta? (perdón, no entiendo de armas de fuego). Tenían expuestas armas de varios tipos, artilugios tipo Rambo, lanza cohetes y los soldados iban uniformados con diferentes uniformes: de gala, de camuflaje, de paseo, de soldado ONU, .....Muy amables contestaban a todas las preguntas que se les hacían. Nos obsequiaron con una Ración Individual de Combate. (eso pone la caja).
Nos fuimos a hacer nuestra ruta, muy corta, que pasamos demasiado rato de conversación con los soldados.
Por la tarde fuimos a ver los actos castrenses. Una compañía de la Guardia Real con banda de música hacía los honores.
Entrega de diplomas a descendientes de antigüos componentes del cuerpo, homenaje a los caídos, himno de la Guardia Real y, finalmente, desfile militar por la calle principal de Espinosa de los Monteros.
Y para culminar el día y como la naturaleza nos regala por estas fechas moras, me llevé a casa unas cuantas, además de ciruelas y peras de un peral (¡lástima!) abandonado, peras que he tenido que seleccionar con mucho cuidado porque había muchas que tenían habitante, ya se sabe que al no estar sulfatadas...

3 comentarios:

Una mirada... dijo...

Interesante dato histórico que viene a confirmar que en todas las épocas los poderosos han sabido asegurarse lealtades.

¿La Ración es la que aparece en la fotografía...? Alimentos energéticos, supongo.

Cordialidades.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Esperanza, vamos que lo pasasteis de cine, con Rambo al natural, jejejeje.

Siempre hay un buen motivo para visitar Espinosa de los Monteros y su entorno.

Besos
el lio de Abi

Esperanza dijo...

Mirada, te cuento.
La ración, efectivamente, es la que aparece en la foto.
Compuesta de: sobre de sopa, pastillas de vitamina C, pastillas para hacer fuego, servilletas de papel, lata de carne con guisantes, lata de bonito en aceite, lata de compota de fruta, cerillas, hornillo (para montar), lata de paté, chicle..
La sopa la he probado, tipo avecrem pero en peor con decirte que parecía más agua que otra cosa por lo que le echado tapioca; lo demás conserva.
Ten en cuenta que se trata de una ración de "supervivencia" (y tanto).
Saludos