• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

viernes, 10 de septiembre de 2010

El Ecyl, el Forem y UGT

¿Qué tienen que ver estas tres siglas?. Si no lo habéis entendido nada más verlo es buena señal : no estáis en el paro ¡Enhorabuena!.
Cuando eres considerado un parado de larga duración, poco más que un delincuente según últimas declaraciones de alguno de nuestros políticos, pues comienzan a meterte en estos entresijos.
Estaba yo, tranquilamente, recuperándome de mis ampollas, cuando recibo una carta del Ecyl/Forem, de manera apresurada y amenazante (Se le ruega se presente bajo la espada de Damocles del R.D. tal y cuál.......). Vamos que te caes con todo el equipo como no asistas a la cita.
Voy al ¿Forem?, ¡ si pone UGT cuando llego al local !.
¡ Ah !, ya lo entiendo.... cobrando estamos subvenciones.
En la entrevista me explican que esta cita "individualizada" de "ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL", la imparten, ATENCIÓN: UGT, CCOO y la Universidad. Lo de la Universidad lo puedo entender, pues los titulados puede ser que necesiten una orientación para buscar su primer empleo, pero los otros.... ¿ Por qué no lo imparten USO, CNT, CGT, etc...?. ¿ Qué pasa con estos dos sindicatos, son herederos de los verticales?. Política a parte, continúo con el relato.
Al ver las palabras claves de la citación "orientación e inserción", me llevo mi curriculum; porque algunos somos parados pero no idiotas y aún entendemos entre líneas. Claro está, ya no me podían aconsejar preparar uno; pero para , bajo mi punto de vista, "justificar" el sueldo, el entrevistador me manda cambiar: "esto con dos puntos" "aquello con tabulaciones" "lo otro con pie".... ¿¡con pie!?.
¡¡¡ Que me dejen en paz !!! UN CURRICULUM ES ALGO PERSONAL CREADO A GUSTO DEL PROPIETARIO SIGUIENDO UNOS CRITERIOS, MÁS O MENOS PREFIJADOS, IMPORTANTES PARA QUE ESE DOCUMENTO PUEDA ATRAER A SU LECTOR.
SI PARA ESO ME HAN HECHO PERDER DOS HORAS ENTRE IR VENIR Y LA CITA..... ME PARECE UNA TOMADURA DE PELO.
También me "informan" de que existen cursos para currantes y para parados ¡¡¿¿ME LO CUENTAN O ME LO PREGUNTAN A MÍ QUE LLEVO A MIS ESPALDAS UN CURSO DE 600 HORAS??!!. Vamos que lo primero que he pensado es que me iban a encasquetar un super curso de esos (por cierto, malos, malos). Temblando estoy todavía, porque ésto aún no ha acabado.
PORQUE LO MÁS GORDO VIENE AL FINAL: "Esto es un primer contacto" ?¿?¿?¿¿¡¡¡¡!!!!. "Le voy a dar cita para el día 30 ¿le viene bien?"?¿?¿¡¡¡!!!. ¿PERO BUENO, OTRO DÍA DE MAREO? ¡¡ que yo quiero trabajo, no que me cuenten bobadas!!. Pero ¡¡ como para decir que no, teniendo en cuenta que existe el R.D. de sanciones!!.
Volveré a ver el careto al psicólogo el día 30. ¿De qué irá la siguiente entrevista?. Seguro, seguro, segurísimo es que no va a ser para ofrecerme un puesto de trabajo, lo tengo claro, pero que muy claro.

6 comentarios:

Una mirada... dijo...

...pues aunque resulte extraño, todavía queda algún sindicato que sobrevive, exclusivamente, con las cuotas de la gente afiliada. No es el caso de los dos "mayoritarios" cuyas siglas están ya harto devaluadas por la continuada luna de miel con el gobierno -pese a la convocatoria de la huelga general-.

Serenidad, Esperanza.
Sí. Lo sé. Qué fácil es hablar de serenidad cuando no se está en situación de paro obligatorio, pero ya es suficiente el estropicio como para, además, autodestruírse la moral.
El día a día sigue teniendo alicientes que ninguno de esos "profesionales" del paro ajeno conocerá jamás.

Un abrazo vitamínico.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Esperanza, seguiré tus andanzas por el FOREM.

Seguramente no te lo daran (el trabajo digo).

Un beso
el lio de Abi

Nebur Z dijo...

Es realmente penoso que despilfarren el dinero en este tipo de acciones que no valen para nada. En algún caso se podrá recabar alguna orientación, alguna idea..., pero, en general, poco o ningún sentido tiene. Con esto y lo que comentas de la formación (también tengo a mis espaldas un "curso" de más de 600 horas que me ha dado más quebraderos de cabeza que otra cosa) parece que el Ecyl, en realidad, fuera un estorbo en la búsqueda de empleo. Y, mientras, quienes nos gobiernan, astutos ellos, desviando la atención hacia los parados. En fin...

Esperanza dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios en esta entrada.
Seguiré con lo del Forem, desde luego, que el personal tiene que estar informado de primera mano de lo que se cueze en los entresijos de la empresa más grande de España, que como bien sabíes está remunerada, de momento, por el Sr. Corbacho.

asw dijo...

Ánimo, que ya te falta menos. Un par de burocráticos laberintos minoicos, una docena de cursos y un puñado de asistencia a eventos más, y te ganarás el derecho a un empleo de quince horas de duración en el que cobrarás 1,5€ la hora más que por estar en casa con el subsidio y renovándolo trimestralmente por internet.
Trit-te é pedí, pero máh trite é de robal.

Esperanza dijo...

Alfonso ¿fichar por internet? ¡ ni se me ocurre!, la cosa tiene algo de trampa, porque suele estar muchos días colapsada y las fechas son sagradas si quieres cobrar. Yo no he probado a hacerlo, pero quién lo ha hecho un trimestre... no ha repetido.
Saludos