• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

martes, 14 de septiembre de 2010

El Ecyl, el Forem y UGT (II)

No voy a referirme exactamente a ellos, pero no anda lejos la cosa.
Uno de mis colegas de sufrimiento laboral (lleva 11 meses y con un hijo a sus espaldas), ha decidido hacer un curso, "sólo" de 200 horas.
¡ Hay que fastidiarse !. Ha sido oir al Sr. Rodriguez en la tele y se le han movido las entrañas patriotas ¿ cómo iba a ser él el único que falte y aún no haya trabajado para el país?. Dicho y hecho. Se acerca al Ecyl, y dice tener estudios primarios para poder acceder a un curso porque para su formación académica, "na de na".
Le llamo por la tarde y lo encuentro "absolutamente eufórico" porque el curso ¿ le va a permitir? cambiar la mesa del despacho y el ordenador, por el soldador, el martillo, y el buzo( lo que hace la necesidad de un sueldo digno). Y es que mi colega no "está adaptado" a su nueva situación, "tiene que cambiar de actividad", tiene que reciclarse,tiene...Y es que tanta monserga con que "si no trabajamos es porque no queremos" "si no hacen cursos no se reciclan""hay que cambiar la mentalidad y cambiar de actividad", que algunos ya lo llevan a lo extremo. ¿ Dónde queda el derecho al trabajo?.
Pero lo más curioso de este caso es que los parados estamos ya tan quemados de los cursitos de marras que ya ni cubrimos las plazas. Hay que tener en cuenta que son 15 personas por curso, pues se ve que algunas de estas "enseñanzas" no son nada atractivas para la gente, porque que te admitan en un curso ya comenzado.... Y es que como hayas hecho uno.... puñeteras ganas de hacer otro, total para lo que sirven, al trabajador, se entiende.
Y mientras tanto las empresas contratando becarios, lógico, en la situación actual un trabajador sale por un pico al empresario. No sé si el gobierno sabe que el empresario arriesga su dinero para sacar unos beneficios, las empresas (salvo las públicas) no son obras de beneficencia. A más impuestos menos trabajadores, a poca producción, menos trabajadores.. y en caso de necesitarlos..... BECARIOS ¡¡ QUIÉN DA MÁS !! a 4€ la hora (si tienen suerte, los becarios, se entiende) y que no se quejen, que cotizan a la SS y, no faltaba más, al IRPF, eso sí, derechos al paro NADA DE NADA MONADA, contentos que están asimilados a los contratos de formación.
Precariedad en el empleo, en los salarios y en el futuro de toda una generación que está, en estos momentos, entrando en el mundo laboral y que no va a poder vivir al mismo nivel que viven con sus padres. Y los más mayores... abocados, los que puedan, los más" afortunados", a los subsidios y a vivir con los cuatro aurelios ahorrados en épocas de bonanza. Y cuando lleguen a la jubilación.... ¡ se siente!, la mínima, si existe para entonces, aunque tengan cotizados 40 años, que ya habéis hecho el zángano los últimos 15 o 12 o tal vez 10. Por lo que a mí me toca, mejor no pensarlo.

6 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hol aEsperanza, metre lo del Prsidente en oslo y lo que cuentas... vamos que me dan ganas de atiborrarme a cursillos que eso también es trabajar par España.

Veremso en que acaba todo esto.

Besos
el lio de Abi

Una mirada... dijo...

Con tanto "momento cambiante" puede decirse que aquella máxima de nuestros mayores de ahorrar para la vejez ha quedado para la historia; como para la historia -del surrealismo y la memez- quedarán las palabras del presidente. Con lo sublime que es, en tantas ocasiones, el silencio...

Saludos cordialísimos, Esperanza.

Nebur Z dijo...

Me parece muy bien que no se cubran las plazas. Eso es señal de sentido común entre los desempleados. Por ejemplo, el año pasado, sólo en mi ciudad, había nueve cursos idénticos al que yo hice. Este año no han programado ni uno sólo de dicha especialidad. Todo un exito. ¿Quién va a querer, con esas perspectivas, apuntarse a uno? Lástima que habrá a quien le obliguen a ir para que el centro perciba la subvención asignada.

Mientras los cursos estén así concebidos, no exista el más mínimo interés porque el alumno reciba una formación de calidad y acorde con los tiempos, no se le motive en la búsqueda de empleo ni se procure la inserción de aquellos que lo hayan realizado con mayor aprovechamiento, en vez de trabajar por el país, lo que se hace, en realidad, es hundirlo más y más.

Esperanza dijo...

Albi ¿que en qué acaba todo esto?. En nada, la sociedad está adormecida y ni los sindicatos se acuerdan de nosotros.
Saludos

Esperanza dijo...

Razón tienes, Mirada, hay veces que las bocas, como mejor están es en silencio.
Saludos

Esperanza dijo...

Nebur, es vergonzoso ver como, por ejemplo, para cubrir las plazas del curso de mi amigo han llamado, yo diría, suplicado, a gente que estuvo en otros cursos; aún así no sé si llegan a 7 las personas que lo están haciendo.
Saludos