• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

miércoles, 21 de abril de 2010

El sendero BU 104 ¡¡ cuidado !!

(Frías y valle de Tobalina)
Hoy los planes han salido todos mal.
Decidimos hacer la ruta circular 104 de Villanueva de los Montes, sólo que, comenzamos por Frías para luego, poder aprovechar la tarde y acercarnos a Herrán.
Con el planito en la mano, salimos de Frías en dirección Tobera, por la carretera y a los pocos metros tomamos el camino de la derecha, señalizado 104. En primer cruce nos envía a la izquierda, y en el segundo de frente. Pues uno de los dos cruces está mal, digo yo, porque desde ese momento desaparece la 104 y se convierte en la ni me acuerdo del número.
Siguiendo las marcas amarillas entramos en Tobera, salimos a la carretera y cruzamos el arroyo. Lo curioso es que el panfleto dice "9 claves para no perderse" JA. En el 9 dice "abandonar el tendido de alta tensión y con cuidado a la derecha". Pues como coincidía, seguimos.
Después de subir hasta la antena de televisión, bajamos, con la desagradable sorpresa de haber llegado a RANERA.¿ y ahora por dónde?.
Preguntamos al abuelete de turno que con muy malas maneras, reprochado por su señora por estar hablando con extraños, nos envía "por este camino to tieso sin pierde, llegando al cementerio, como hora y media de camino". Obedientes, nos pusimos en marcha. Nos encontramos marcas contradictorias, primero no, luego sí.....Decidimos hacer caso al "to tieso".
¿To tieso? ¿y ese cruce a derecha e izquierda, cuál tomamos? Izquierda, y ¿este otro cruce a derecha e izquierda? Derecha, porque lo que teníamos claro es que Villanueva estaba a la derecha.
No las teníamos todas con nosotros dentro del pinar, pero nos daba confianza el echo de que aquél camino tomaba una suave pero larga pendiente, vamos que, aquello llevaba a algún valle o tierras de cultivo.
Hubo suerte, la carretera y a la derecha Villanueva. Nuevamente señales contradictorias. La pintura marcaba a la izquierda y los paneles a la derecha. Tomamos la izquierda por aquello de que quién pintó hizo el recorrido, pero el que puso el panel, pensamos, ha podido ser un mandado que se limitó a hacer el trabajo sin más contemplaciones.
Y sí, por fin, bajamos a Quintanaseca dónde contemplamos, en la iglesia románica, una piedra de origen visigodo. La buscamos, informados como estábamos de su existencia(Zalez).
Terminamos el recorrido por la carretera al ver la cuestecita por la que teníamos que volver, y es que algunos ya llevaban ampollas y el cansancio era grande. Bueno, realmente más que por el andar por el nerviosismo y es que perderse en el monte.... no es plato de gusto.
Tengo que hablar con los que en la Junta se encargan de estas rutas. O la gente no las hace o no se quejan, pero yo voy a llamar, ya veremos que me cuentan.

7 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Mamma mía, qué palizón.
Nada más salir de Frías, y después de tomar el camino de la derecha, luego, en el próximo cruce de rutas deberías haber tomado la derecha (Oeste), por un camino amplio ligeramente ascendente, entre pinos que os lleva directo a Villanueva de los Montes, en vez de seguir recto hasta Tobera...Ranera... Conozco bien la zona y no por haber hecho las rutas que indican porque me gusta "a lo libre" aunque corra el riesgo de meterme en "embudos forestales".
Si aparecisteis en Ranera supongo que fue porque cogisteis sin querer un tramo de la ruta de Raíces de Castilla. Lo del señor tan "amable" igual es que su esposa "le tiene controlao"...jajaja. Os tocó el "malo", pero no todos son como ese "buen señor".
Por cierto, no sé que he hecho con tu correo, si quieres me envías uno y te remito un plano-cartel de rutas de senderismo de toda la zona de Obarenes-Arcena para hacerte una idea general y lo-calizar el error pues hay tal cantidad de rutas que no me extraña la confusión.
Un saludo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Esperanza, la aventura es la aventura, jajajajajaja.

Bueno mujer bien está lo que bien acaba, llegasteis bien, no os pasó nada y ahora lo puedes contar.

A ver que te dicen en la Junta, nos lo cuentas por favor, para saber que hacer en un caso como éste.

Un beso
el lio de Abi

Esperanza dijo...

Zález, en ese cruce que dices, había una señal muy pero que muy clara que ponía NO, ya sabes, la cruz, que teniendo en cuenta quién iba de guía, las señales no se le despintan y avanza y avanza y como tenga dudas vuelve al rebaño, y las marcas amarillas te dirigían a la derecha. Siempre seguimos las amarillas que coincidían, en algún tramo, con las rojas de Raíces. Fíjate, si hubiéramos seguido las rojas hubiéramos llegado bien.
Saludos, te enviaré un e-mail.

Esperanza dijo...

Abi, normalmente llegamos bien a todas partes, porque nos solemos orientar bastante bien, sólo que, cuándo uno lleva una señalización va despreocupado y ahí es cuando pueden salir las cosas mal.
Perdernos.... más de una vez, incluso atravesando bosque al estilo liebres.
Así es que tampoco nos apuraba demasiado la situación, en peores nos hemos visto
Saludos. Tengo que sacar tiempo para entrar en los blogs amigos, pero lo haré sin falta. No sé si has visto mi blogs de fotos.

Una mirada... dijo...

...lo mejor de las aventuras que no pretendían serlo son los finales, generalmente positivos y con mucho aprendizaje en la mochila.

Muchas veces, la no correspondencia entre un plano y el trazado real se deben a causas ajenas a la voluntad de quienes se ocuparon de realizar la ruta sobre papel y a quienes colocaron, in situ, las señalizaciones. Porque pasa, en demasiadas ocasiones, que se señalan, pintan y rotulan accesos en el monte, con mayor o menor precisión, para, posteriormente, no volver a revisarlos.

Final feliz, pues, para una caminata casi a ciegas.
Saludos cordiales.

Esperanza dijo...

Mirada, ya he consultado el tema con los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y me han dicho, amablemente, que, en efecto, al cambiar de responsable han detectado numerosos errores en las señalizaciones e incluso quejas, lo que ocurre es que no han dado con nadie que les precise, como yo he hecho, lugares en concreto de esos errores. Bueno, esto es un adelanto. en mi próxima entrada hablaré de llo pues alguno más quiere saber qué pasa por esos montes "Montes Obarenes"
Un fuerte saludo.

Una mirada... dijo...

Si tu asesoramiento sirve para que las señalizaciones de las rutas se correspondan con el trazado real, serán muchas las personas que deberán a tu preocupación muchos paseos sin sobresaltos.