• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

jueves, 4 de febrero de 2010

Las Candelas y San Lesmes





Ante la gran "amenaza" que se cernía sobre las carreteras, (nieves, vientos, frío...) ésta se ha quedado en Burgos. (Hoy no han dada una)
Y como se celebraban varías festividades, me he recorrido la ciudad de punta a punta, por decirlo de alguna manera.
Mi primera parada me llevó a Gamonal. La fiesta de Las Candelas.
Este año, aprovechando una amplia zona peatonalizada, han montado una gran carpa, dónde entre otras cosas, han ofrecido pinchos, y junto a ella un gran mercado medieval. He aprovechado para adquirir unas estupendas rosquillas de anís recién cocinadas.
En esta fiesta, uno de los festejos más importantes suele ser el religioso. En la misa mayor, los niños bautizados el año anterior, son nuevamente bendecidos y bautizados. Es un momento entrañable.
Luego me bajé hasta el centro para ver el ambiente de las Fiestas de San Lesmes. Una cola enorme delataba el ofrecimiento gratuíto de pinchos de morcilla y chorizo. Al mismo tiempo, las autoridades junto a la Reina de las Fiestas del año pasado, asistían al baile de los Danzantes y de los Gigantones; y en las calles aledañas, grupos de danza interpretaban y bailaban bailes regionales.
Y me compré un rosco de San Lesmes. Los hay dulces o de pan, y claro, como a una el dulce no le va.....
Por aquí os dejo alguna de las fotos que hice que espero os gusten.

5 comentarios:

felix dijo...

Yo estuve allí el año pasado¡¡ Y no sabes que buenos recuerdos trajiste a mi mente. Adoro Burgos, es una ciudad maravillosa. Gracias, amiga.

Un beso.

Una mirada... dijo...

Celebradas -y celebrables- tradiciones que siempre conservan la chispa que las hace apreciadas por la ciudadanía independientemente de sus creencias particulares...
En mi pueblo se celebra, también, la Candelera -homónima de las Candelas, supongo- y, ayer, las Aguedetas -Santa Águeda-, con la famosa teta de la santa como apetitoso pastel...

A quien desconocía es a San Lesmes.

Abundante riqueza religiosa-gastronómica-festiva la que nos muestras de la imponente ciudad de Burgos, Esperanza.

Mi cordialidad.

Esperanza dijo...

España entera está llena de festejos religiosos-gastronómicos-festivos, ningún pueblo, ciudad e incluso la aldea más miníscula no se escapa de estas celebraciones; celebraciones que creo jamás se deberían perder, como tú bien dices, Mirada, al margen de las creencias religiosas. Todo ello forma parte de nuestras tradiciones y yo soy muy defensora de ellas.
Saludos

Chesana dijo...

Ese tipo de festejos tienen siempre un sabor distinto, especial, no sé, como más a casa pero de la de cuando éramos pequeños.

Me han encantado las imágenes.

Esperanza dijo...

Gracias, Chesana, por tu visita.