• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

martes, 19 de enero de 2010

17.01 San Antón






Todos los años, el día de San Antón se celebra, en el Barrio de Gamonal, la tradición de la bendición de los animales en la Iglesia de Ntra. Sra. la Real y Antigua.
Mientras tanto la Cofradía de San Antón, cocina, para todo el que se acerque con una cazuela o fiambrera, un guiso de titos.
Los cofrades preparan un buen lecho de leña para, este año, 17 grandes perolas que, muy lentamente y desde muy pronto cuecen los titos.
Se forman grandes colas y hay quién se tira un par de horas esperando que finalice la cocción. Y es que, unos por tradición, otros y más en estos momentos, por posible "necesidad" se llevan la comida de ese día. Este año no me he fijado, pero en otras ocasiones les dan incluso el pan.
La tradición viene desde hace siglos, cuándo en épocas de hambre, la cofradía ayudaba a necesitados, hambrientos, enfermos y a los peregrinos del Camino de Santiago.
El gasto de este evento corre a cargo del Ayuntamiento de Burgos.
Yo he acudido, a lo largo de mi vida, unas dos veces; por lo que puedo aconsejar que si alguien está pensando en comer ese día gratis, se ponga en la cola muy temprano para llevarse las "tajadas", porque al final sólo quedan los hollejos. ¡ Por algo los abuelos son tan madrugadores!.
Por cierto, he leído por internet la receta "Titos de Gamonal" y ponen entre paréntesis "garbanzos", pues no, no son garbanzos creo que son una legumbre que en otros lugares de España llaman almortas. El problema es que no los he visto en crudo, por lo que no lo tengo claro, pero desde luego NO son garbanzos.

8 comentarios:

Una mirada... dijo...

Impresionantes las inmensas ollas…

Desconocía el nombre titos, pero creo que se trata de unas plantas que en mi pueblo se llaman guijas -así se conoce a la almorta-. ¿Y de verdad convida el ayuntamiento burgalés a comer esa legumbre…? Pues mira que para los huesos va fatal -en grandes cantidades, claro-.

Donde yo vivo se reparte torta de san Antón a la concurrencia humana, aunque comentaba el cura -joven y bromista él- que dado que la misa se celebra al mediodía, la torta podría ser el punto y final de una buena paellada…

Mis cordialidades.

Dr Jose LLibre Tello dijo...

No hay fotos por ahi de los famosos ¨titos¨? .Conozco por ¨titos¨a las semillas de ciertos frutos como los del olivo, pero no sabia que existian otros

Esperanza dijo...

Mirada, creo que es el único día del año que la gente come esta legumbre, por lo tanto no creo que afecte demasiado a los huesos. Yo por lo menos no la he visto nunca en las tiendas, a no ser que las vendan en las clásicas y antiguas tiendas de barrio.
Y sí, el ayuntamiento costea el tema y creo que en muchos lugares de este país, hay tradiciones que aún no se han perdido, gracias a la colaboración consistorial.
Gracias por tus comentarios.

Esperanza dijo...

Jallite, he encontrado esa foto en la red y la he puesto. Digo yo que serán esos los titos, ya digo que yo nunca los he visto al natural.
Es grato verte por aquí. Saludos, y ya sabes a apoyar la candidatura de Burgos para 2016.

RosaMaría dijo...

Mmmm... no serán los "lupines" que así le llamamos en argentina. Aquí los venden envasados como las aceitunas. Dicen que comiendo 5 ó 6 todos los días en ayunas, bajan el colesterol. A mi me encantan. Un beso, muy buenas las fotos y la información.

Esperanza dijo...

No sé, Rosa Mari, porque, como ya he comentado anteriormente, nunca los he visto.
Besos y gracias por tu visita

javi dijo...

Aqui dejo un interesante link que encontré: http://www.historiacocina.com/gourmets/venenos/almortas.htm

foto de titos
http://1.bp.blogspot.com/_EKJTC-QOtoo/SqwtnlVEx4I/AAAAAAAAKuQ/-ctrW7Z1lEI/s320/CULTIVO%252009%252007%252028%2520titos%252003.jpg

Esperanza dijo...

Gracias, Javi, por tus enlaces.
Ya leídos, te diré, que tengo en casa, proveniente de un obsequio, harina de almortas para hacer gachas, que no sabía que era harina de titos, tampoco que era venenosa, aún así me la comeré porque me encantan las gachas. Por lo tanto, ya sabes, si este blog deja de estar activo es porque, tal vez, haya palmado.