Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividadesasociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticasauspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
4 comentarios:
Complicado. Muy complicado. Quizás lo único que está clarísimo es la aberración de que se pueda cerrar una página sin más. El resto sigue siendo confuso.
A mí se me han dado unos cuantos toques por colocar imágenes ajenas -con el nombre del autor/autora perfectamente visible- ilustrando textos y sin el menor afán de lucro o de atribución; pero es evidente que existen páginas de descarga que se lucran -publicidad, SMSs- y es muy, muy difícil establecer la frontera entre el acceso libre a la cultura y el mercadeo con la creatividad ajena. Y conste que soy de la opinión de un Internet libre donde compartir forme parte de la filosofía virtual.
Saludos cordiales.
Internet está sirviendo, para los músicos noveles, en la plataforma de lanzamiento de sus creaciones.
Muchos de ellos tiene las puertas cerradas de las discográficas, y me extraña, que puedan, en estos momentos aunque editaran algún trabajo, vivir de sus ventas con la recaudación de las SGAE, básicamente porque, me dá, que la gran tajada se la llevan los de siempre.
Al mismo tiempo, tienen que reconocer que muchos discos eran comprados sólo por una canción. Eso se evita con internet. El público selecciona y baja lo que verdaderamente le resulta interesante.
Lo que tienen que hacer es amoldarse a las nuevas tendencias. Buscar otra forma de vivir de sus canciones, pero no que por el hecho de vender un disco puedan vivir maravillosamente el resto de sus vidas.
En cuando a lo de tus imágenes, Mirada, no lo entiendo porque de manera gratuita les estás haciendo publicidad, cosa que deberían agradecerte porque, tal vez, gracias a tí muchos habrán "enredado" en sus obras.
Un fuerte saludo
...pero no me refería exlusivamente a eso -que ya se sabe el afán recaudatorio de la SGAE y sus métodos para ello-.
Chapeau a la libre difusión, pero desacuerdo cuando esa difusión se convierte en sutil manera de ganar dinero a costa de otros. Suponte que yo, utilizando imágenes de fotógrafos y pintores, me sacara unos eurillos... Ética enfangada, sería.
Afectos.
Rafael, observo que el cabrero que tienes es inmenso, pero tranquilo, porque como estamos en sus manos.... cualquier día firman un BOE y todos a ver como en cualquier momento nuestros blogs, wwbs y sites desaparecen del mapa. Como bien dices es tan fácil como tirar o cortar un cable, deja de funciionar el servidor....... y fin a todo.
Realmente los internautas, salvo protestar y dar guerra y sublevarnos contra la ley poco más podemos hacer. Estamos en manos de los políticos, y es que este medio se ha escapado de sus manos. El personal dá opiniones, mueve ideas y todo sin subvención ¿hay algún internauta que cobre subvenciones?, por lo que las ideas fluyen y se expanden rápidamente como ocurre ¿o ocurría? con los SMS, antes de SITEL. Todo ello no gusta nada de nada a los políticos.
Saludos
Publicar un comentario