• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

jueves, 12 de noviembre de 2009

¡¡¡Que llegan los franceses!!!



Fotos alojadas en: http://teodororeding.es/2009/10/26/iii-conmemoracion-de-la-batalla-de-gamonal/
y en : http://www.voluntariosdearagon.com/?p=625

En vista de que el tiempo no está para pasearse por el monte, este domingo me he acercado a la campa de Fuente Prior para asistir a un acto que se lleva celebrando en el barrio de Gamonal por tercer año consecutivo. Se trata de la batalla de Gamonal librada contra el ejército francés en el año 1808, reconstrucción que es organizada por los comerciantes de este populoso barrio de la ciudad, "comerciantes zona G", y en la que, este año, han participado unas 400 personas pertenecientes a grupos de recreación histórica de varias ciudades de España.
Pólvora, humo, bayonetas caladas, cañones y fusiles de la época, cantineras, banderas, soldados de ambos bandos, gente del pueblo, capitanes, comandantes, cargas, retiradas, tambores.....Una recreación muy bien conseguida con más de una hora de espectáculo que me dejó un buen sabor de boca.
Ganaron los franceses, (ya se sabía qué iba a pasar) con un balance de más de 2000 muertos y 12 banderas perdidas, ahora eso sí, los españoles, como siempre pasaba por aquellos años, murieron con todos los honores.
Los soldados españoles solían ser los más temidos en Europa, tal vez por su arrojo. Quién tenga duda que lea algo sobre Flandes. Sí, ya sé que eso ocurrió unos cuantos años antes, pero la fama aún perduraba en los años 1800.
Pero si alguien quiere saber el "amor" que los soldados españoles profesaban al ejército napoleónico cuando luchaban bajo su bandera (que lo hicieron algunos años cuándo el Imperio de Napoleón estaba en su cenit), que se lea "La sombra del Águila" de Arturo Pérez Reverte. Obra escrita con mucha ironía por un autor al que, cuando se trata de historia, gusta poner las cosas en su sitio y, en este libro, "el Petit Cabrón" es mi ídolo en una escena en la que alaba la "valentía" del 326 batallón de Infantería de Línea formado por españoles. Os recomiendo su lectura, amena, entretenida, corta,y por supuesto, leeremos algo de historia que no viene mal. Pongo un fragmento de los que más me hicieron reír ¡ genial!.
" Los generales se miraban unos a otros sin dar crédito a lo que estaban viendo. Regardez, Dupont. Oh-la-la les espagnols, quién lo iba a decir. Siempre protestando, que si esta no es su guerra, que si vaya mierda de rancho, y ahora mírelos, atacando en plena derrota con un par. Nomdedieu."
Para morirse de risa si lo lees dentro de su contexto, sabiendo bien de qué va el libro.
Pero como mi cabeza este domingo debía andar algo espesa, se me olvidó la cámara de fotos. No hice ninguna, pero me he permitido traer aquí alguna bajada de páginas de internet, por eso pongo a sus autores por si están protegidas o por si desean que esas fotos sean eliminadas de este blog.

3 comentarios:

Chesana dijo...

Me alegra que te lo pasaras bien. Ya sabes que me encanta la Historia, y en ocasiones tengo que amarrarme a mí misma para no escribir (los pocos ratos que tengo) siempre de ella. Me ha gustado lo que cuentas.

Abrazo.

Esperanza dijo...

Me alegra que te guste
Besos

Una mirada... dijo...

...pues en la Guerra de la Independencia quienes demostraron su "capacidad" fueron los ingleses, aliados con el ejército hispano contra el invasor. Ciudad o pueblo que liberaban, ciudad o pueblo que violentaban -saqueos, violaciones, asesinatos...- con frenesí.

Saludos.