Al sur de la provincia de Palencia, varios pueblos conservan iglesias de estílo románico.
Villamuriel de Cerrato, Cevico Navero, Villaconancio, Castrillo de Onielo, Vertavillo y Valle de Cerrato.
Cada una de ellas posee algo particular y peculiar. Así, en Villamuriel de Cerrato su monumentalidad, una mezcla de fortaleza, iglesia........con influencia cisterciense; en Cevico Navero, su artesonado; en Villaconancio ábside al estilo románico catalán, (véase también este estilo en la iglesia de Palacios de Benaver-Burgos) en Vertavillo una interesante portada ( ahora mismo está en reconstrucción); en Castrillo de Onielo, bonitos capiteles; en Valle de Cerrato su portada.
En Dueñas una puerta de muralla bien conservada y la iglesia de Santa María con un tímpano de gótico temprano, detalles góticos en su interior, así como un pequeño museo.
El Monasterio de la Trapa, sólo pudimos visitar su iglesia y muy a oscuras por lo que no había manera de apreciarla en condiciones, como me hubiera gustado.
Y como Palencia pilla muy cerca y hace muchos años que la visité, me apetecía volver.
La catedral gótica, ya no me acordaba bien, pero me pareció sensacional, su calle Mayor con palacios barrocos y la iglesia de San Francisco, antiguo convento.
Como el último lugar en el que paramos fue Cevico Navero, nos olvidamos de la autovía y volvimos por la carretera comarcal dirección Palenzuela, y nuestra sorpresa fue que al llegar a Antiguedad vimos expuesto un avión Phantom .Estos "bichos" impresionana desde cerca. Es un monumento a los pilotos españoles. Curioso. Eso es lo bueno que tiene no viajar por las autovías, que a veces ves cosas originales y te puedes parar en cualquier momento.
1 comentario:
Ya lo creo! Precioso recorrido y hermosa foto! Abrazote
Publicar un comentario