• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

miércoles, 31 de octubre de 2007

Tordesillas

( Foto: Monasterio de Santa Clara, patio) (más fotos)
Desde que inventaron las circunvalaciones, existen ciudades y pueblos por los que siempre pasas de largo y parece que no encuentras el momento para visitarlo.
Por eso, decidí entrar este fin de semana por uno de ellos, Tordesillas.
La víspera, haciendo los preparativos, pregunté a los "hijos de la LOGSE": "Contarme algo sobre Tordesillas". Como estaba encendido el ordenador advertí que no valía usar la Wiki.
Después de un rato largo, largo y para disimular, me dieron una lección de historia, con un "olor a Wiki" insoportable. ¡Lástima de juventud!, carecen de cultura general.
Yo no pedía tantos y tantos datos como me dieron, me hubiera conformado con que me dijeran que en esa ciudad se firmó un tratado entre España y Portugal que lleva su nombre. No sé de qué me extraño, cuando no saben localizar en el mapa las provincias que no forman parte de su Comunidad Autónoma. Vaya educación.
Volviendo al viaje.
Lo primero que visité fue el Museo del Tratado con maquetas de las Carabelas, mapas e instrumentos de navegación, documentos relacionados con la tripulación de alguno de los viajes a América en la época del descubrimiento.
La Iglesia-museo de S. Nicolás con una Inmaculada de Juán de Mena que es una preciosidad y obras de Juán de Juni. El sepulcro en alabastro una maravilla.
El Museo del Encaje. Su propietaria te acompaña en el recorrido explicando los trabajos expuestos, así como la historia del museo y los premios que en él se encuentran. Merece la pena dedicarle un ratito.
Dejé para la tarde el Monasterio de Santa Clara.
Cuando la guía abrió la puerta....... por un momento pensé que me encontraba en un patio de la Alhambra. La Capilla Dorada, la Iglesia, majestuosa con un artesonado en el presbiterio...., no se puede describir con palabras y luego la capilla de los Saldaña, me recordó (aunque mucho más discreta y pequeña) a la Capilla de los Condestables de Burgos.
Los Baños Arabes en obra, no pudimos visitarlos.
Salí entusiasmada.
Me compré el libro guía y estos días en casa, leyéndolo, he vuelto a disfrutar de aquellos momentos.

2 comentarios:

Andromeda dijo...

- Museo del Tratado con maquetas de las Carabelas => Muy chulo, y los barquitos preciosos y el astrolabio muy chulo chulo todo
- Inmaculada de Juán de Mena => El pelo era flipante lo bien que estaba hecho y la cara... se parecía a tí de joven xD xD
- Monasterio de Santa Clara => Lástima los baños que no estaban abiertos pero muy chulo. El altar ese portátil de la guerra vamos.... (sin comentarios, que los hombres ya tendrían suficiente con llevar las armas y no comer casi, digo yo 8-} ). Y sí que parecía una decoración musulmana el patio aquél (que daban ganas de ir a la piscina nada más entrar ¿¿eh?? ;) )

Y el Monasterio de Santa Clara pues el suelo bien bonito.

Y la cultura de la juventud actual... pues... eso .... a votar a quien proponga cambiar la educación :P:P

Esperanza dijo...

El suelo del patio, al que te refieres es el de Villamayor de los Montes, aquí en Santa Clara el suelo carecía de interés, salvo la entrada al claústro dónde se encontraba una superposición de estrellas, simbolizando la tierra y el cielo, una estrella de hojas sobre una estrella de puntas. Así lo recuerdo yo, en estos momentos sin la guía delante.