• El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates
  • La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla. David Hume
  • De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino

martes, 27 de octubre de 2009

Tiempo de vendimia

(Foto; San Martín de Rubiales)
Para seguir la tradición de todos los años, este domingo ha tocado salir a vendimiar.
Que nadie piense que estamos quitando beneficios al agricultor, ni trabajo al vendimiador, es simplemente que las máquinas dejan demasiado fruto en las cepas y, entonces, sólo entonces nosotros salimos a por unos pocos racimos para nuestro consumo. Es más que nada una afición, nada más. Y siempre que voy me acuerdo de una canción que me enseñaron de niña para un festival de esos de fin de curso, no tenía yo más de 9 años :
".....-......
La espigadora con su esportilla
"paece" la sombra de la cuadrilla
sufre espigando tras los segadores
los mismos sudores
que el hombre que siega y que trilla
la espigadora con su esportilla.....
.......-........
Ay,ay,ay,ay que trabajos nos manda el señor
levantarse y volverse a agachar
todo el día a los aires y al sol......
etc.etc."
Preciosa canción. Después de años, ya con unos cuantos años más, cuando comencé a coger gusto al género chico, pude descubrir que pertenecía a la zarzuela La Rosa del Azafrán de Jacinto Guerrero.
Pues para eso, para coger unas poquitas uvas, nos hemos dirigido a la Ribera del Duero, más concretamente a San Martín de Rubiales.
Una ruta de tan sólo 11 Kms. en la que, más que uvas, pudimos coger alguna almendra y alguna nuez. La uvas casi ni las vimos. La vendimia la habían hecho a conciencia.
Pero como somos bastante tozudos, ya de camino a casa paramos cerca de Sotillo de la Ribera que tenía, ya, parte de sus campos vendimiados y allí fue dónde pudimos realizar nuestra cosecha.
Buen tiempo, demasiado bueno, hemos podido disfrutar estando en las fechas que estamos.

lunes, 19 de octubre de 2009

Yo he estado ahí

(Foto: Diario de Burgos)
Y voy a dar mis razones que nada tienen que ver con posiciones políticas ni religiosas, son sólo mis argumentos para defender mi opinión del NO a la nueva ley del aborto, porque ley del Aborto teníamos y era suficiente, sólo tenía que cumplirse rigurosamente y hubiera bastado con ella.
1º.- Nace para proteger a los médicos ante la justicia. Se sabe, y fue denunciado en un reportaje de cámara oculta realizado por una cadena escandinava, que acogiéndose al tercer supuesto han estado haciendo un gran negocio y quieren seguir haciéndolo pero protegidos por la ley.
2º.- Un feto de 20 semanas es un ser humano, por lo que supone un asesinato y un magnicidio en toda regla.(más adelante lo explico).
3º.- En los tiempos que corren, existen medios anticonceptivos al alcance de todos para evitar un embarazo, también existe una ingente cantidad de información encaminada a la planificación familiar, por lo que llegar al aborto significa utilizarlo como método anticonceptivo.
4º.- No existe, ni debe exitir el "derecho" al aborto, el derecho a matar a un ser humano aunque a ese ser humano, aún, no le podamos poner cara. Cualquiera que estudie derecho, sabe, que el derecho a algo siempre es a algo positivo: a la vida, al honor, a la familia, a la seguridad..., no existe derecho a: ser violado, asesinar, robar, etc.
5º.- Los políticos trivilizan el tema y lo tratan como "derecho de la mujer" ¿ y el padre no pinta nada?. Sumidos como estamos en la "legislatura de la igualdad", paridad para todo, pregunto ¿para qué sirve la Ley de Igualdad, perdón, la Ley de la DESIGUALDAD? ¿ no se aplica a este tema?
6º.- Si una adolescente de 16 años es tan inconsciente que se queda embarazada (está claro que no ha puesto las medidas para evitarlo)¿es consciente para saber qué está haciendo abortando?
Si un padre, por ley, es responsable de esa hija hasta los 18 años ¿se hará el Estado responsable de las consecuencias de ese aborto si las cosas salen mal psicológica o físicamente, desde el momento que ampara a la adolescente en su decisión de abortar ?¿ O encima tendrá ese padre que (como se dice coloquialmente) cargar con el muerto?.
Diré que hace unos meses ví un documental sobre el tema. Iban a practicar un aborto a una adolescente de 20 semanas de gestación. Me gustaría que tanto nuestros gobernantes como toda aquella persona favorable al aborto, lo pudiera ver. Se te ponía la carne de gallina, viendo "qué" salía del cuerpo de aquella mujer, en vivo y en directo, cómo el médico tapaba "aquello" y no quería ni mirarlo (así lo hizo saber, decía que nunca los miraba ¿mala conciencia?¿deseos de dormir a pierna suelta?), cómo lo depositaba en una bolsa de basura y cómo, la persona que llevaba la cámara oculta, lo mostraba.; y ahí estaban, las piernas, la cabeza, los ojos, los dedos.... ¡Cómo pueden seguir diciendo que no era un ser humano!.
¡Qué pena daba verlo!¡Era un asesinato!. No deseo volver a ver esas imágenes en la vida.
Y para finalizar diré que allá cada cuál con su conciencia, pero que no busquen excusas para justificar su postura en este tema; que digan que no les importa que se practiquen abortos y que ellos también lo harían llegado el caso, pero que ahí se quede la frase.
El ser humano que presume de racional es justo de lo que carece. He dicho.

martes, 13 de octubre de 2009

Los Haidíos (Burgos) pasados por agua

(¡¡¡¡¡ QUIÉN HABLÓ DE BUEN TIEMPO !!!!! foto desde el coche a la ida)
Dudando dudando. Unos que estaba anunciado buen tiempo, otros que ya verás. Total que después de tanta duda y saliendo tarde de casa, nos hemos encaminado hasta Ahedo de las Pueblas, lugar de inicio de la caminata de hoy.
Sacamos los chubasqueros, dispuestos a ponernos de barro hasta las orejas y comenzamos a andar esperando que se pasara la lluvia. (porque, claro, iba a hacer bueno,)
Entramos en el hayedo; allí fue peor, porque no sabíamos si lo que caía era de las hojas o del cielo.
Salimos del hayedo; parecía que prometía el resto del día pues el cielo lo encontramos relativamente despejado. Cruzamos el Nela y llegamos hasta un puente romano. Comimos junto a él y volvimos bordeando el río lo más deprisa que pudimos, porque amenazaba nueva lluvia y a esas alturas los chubasqueros estaban tan mojados por dentro como por fuera.
La verdad, nunca me ha gustado hacer recorridos en días de lluvia porque, al margen de mojarte, no disfrutas del paisaje, pues vas demasiado pendiente de no resbalarte en las piedras, en las hojas y en los barrizales.
Bueno, y esa es otra, llegué al coche con dos kilos de barro en cada bota y el pantalón húmedo, por no decir mojado, hasta más de media pierna, porque, claro, el chubasquero, digamos que, esculla para abajo no para arriba.

jueves, 8 de octubre de 2009

Burgos y alrededores (II)

En esta segunda entrega volvemos a recorrer la Seo de Burgos.

Por el cruceroSacristía MayorCapilla de Santa Tecla
La próxima y última entrega, la adelanto, será un monográfico de la Capilla de los Condestables.

domingo, 4 de octubre de 2009

Doblete: Pradoluengo, Puentedey.

(Foto: Puentedey)
Estar en el paro, que no parado, es lo que tiene: que puedes disfrutar del fin de semana al completo. Ese es mi caso, pues hasta que no he estado inscrito en la empresa más grande de España,(Paro, S.A.) nunca he sabido lo que era disfrutar de sábado y domingo seguidos.
Así las cosas, el sábado, con diferente compañía a la habitual y no por ello menos deseada, hemos pasado un día en el monte. Para ello hemos elegido los bosques de hayas de Pradoluengo.
El paseo ha sido de unas cuatro horas, entre ida y vuelta y hemos llegado casi hasta La Muñeca. No hemos ido más lejos porque no andábamos sobrados de tiempo; todo por salir tarde de casa.
Ya el domingo la ruta ha sido algo más compleja, por decirlo de alguna manera, con el grupo de siempre, pero esta vez la gente estaba más comedida.
Nos hemos acercado hasta Villabáscones y hemos tomado el camino que baja justo tras la fuente y el abrevadero.
Seguimos el sendero que nos lleva hasta la entrada a Quintanabaldo. Allí , por la carretera, nos dirigiremos a la izquierda hasta la antigüa estación ferroviaria, dónde tomaremos, siguiendo la vía del tren, dirección Puentedey y vuelta por el mismo camino.
Llana, sin ninguna complicación y de unos 14 Km. ida y vuelta, no apta para épocas de calor, ni tan siquiera para ayer que hizo demasiado buen tiempo para efectuar este recorrido.
El primer tramo hasta la carretera con muy buena sombra, pero el resto del recorrido con un sol de plano.
El segundo tramo de unos 4 Km. escasos, resulta muy pesado, ya que la vía del tren no está acondicionada; se han limitado a echar piedra gruesa y tapar las traviesas, con lo que la marcha resulta bastante lenta y cansada. También hay que decir, que hay que pasar dos puentes ferrovarios, digamos que hay que pisar en el centro para no resbalar y que el pie no se meta dónde no debe. Caer, no te vas a caer al vacío, pero hay que ser prudentes.
El final resultó muy productivo. Las mochilas volvieron bien cargadas: nueces, manzanas, avellanas, moras y alguno cogió bellotas. Pero que nadie piense que asaltamos huertas o fincas privadas. De eso nada, que "semos" honrados. Todos los frutos se encontraban, digamos que salvajes, a nuestro paso pidiéndonos a gritos "comednos" y nosotros no les defraudamos.


jueves, 1 de octubre de 2009

Sigo con la cuenta (92 días en el paro)

(Foto: Picos de Europa)
Sumida como estoy, plenamente en mi curso del Inem, ya casi ni me acordaba de que estoy en el paro, hasta que hoy, llego a clase y ¡oh, sorpresa!, el Sr. Corbacho me ha convertido en un fantasma más de los tantos que ya hay en nuestro querido país. Y es que me han dado una nueva tarjeta de mi empresa (PARO, S.A.) y ya no tengo que fichar hasta Abril del 2010. El misterio está en que la denominan como "Demanda Exenta de Renovación "(¡¡¡OJO AL DATO!!!) " sin intermediación".
Y ahora viene la gran duda del día ¿me han borrado como demandante de empleo?. Si es aí, eso significa que aunque hubiera (que no habrá) una oferta de empleo ni se acordarán de mi existencia ¿¿?¿?¿. Entonces ¿qué pasa? ¿que por estar haciendo un curso estoy condenada durante esos meses al ostracismo? Si es así, ¿ quién les autoriza a decir que yo no quiero trabajar ni buscar trabajo durante los meses de duración del curso?.
Esto me cabrea enormemente; por lo tanto tengo que llamar al INEM y enterarme en condiciones, porque mi prioridad es la búsqueda de empleo, no la de hacer cursos. Que sí, que la formación está bien, pero las habichuelas son los primero.
Por cierto, el curso es muy interesante, figuráte que a mis años estoy haciendo exámenes, pero bueno tampoco me juego la "titulación oficial", aunque lo más gracioso es que si queremos después podremos hacer prácticas en empresa. JAJAJAJAJAJA, que me muero de la risa ........ no estoy yo para la labor de trabajar por el morro para nadie durante tres meses ¡ lo que faltaba a mis años! ¡ hacer de pu-- y poner la cama!. Que apunten para otro lado.